Iniciativas del sector gastronómico ante el COVID-19

0
802
Foto: Jason Leung/ Unsplash

A la espera de un nuevo señalamiento por parte de la Secretaría de Salud y el Gobierno de México, los restaurantes seguirán dando servicio; sin embargo, de acuerdo con diversas fuentes, el sector gastronómico será uno de los más afectados por el COVID-19.

De acuerdo con el informe “Todo sobre la mesa” la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) destacó que más de 515 mil establecimientos se dedican exclusivamente a la preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas y que dentro de los servicios no financieros, el sector de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas continua siendo el líder en generación de empleo y auto empleo (con Datos del Censo Económico INEGI 2014).

Francisco Fernández, presidente de la CANIRAC, señaló en entrevista para El Financiero que se redujo a 70% el aforo disponible de sus comensales, el distanciamiento de un metro 50 entre mesas, además de la aplicación de gel antibacterial en la entrada de los negocios.

En la página oficial de la CANIRAC se puede encontrar un PDF con las Medidas de prevención ante el coronavirus. En él se encuentran desde recomendaciones generales para clientes, los 7 pasos a seguir como restaurantero y las medidas de prevención para el personal en los centros de trabajo, así como síntomas de la enfermedad.

Puedes leer el PDF completo aquí.

Asimismo, instan a que el personal con síntomas de infección debe ser enviado a casa o recibir instrucciones de quedarse en reposo, y las personas que han estado expuestos o que tienen síntomas deben ser excluidos del lugar de trabajo para evitar la propagación del virus.

¿Qué puedo hacer como consumidor?

Hay un mensaje que circula en redes que es certero: las pequeñas empresas están sufriendo complicaciones por el COVID19 y esto apenas comienza. Elige empresas locales cada vez que puedas y no solo supermercados.

En el caso de los restaurantes, puedes hacer tus pedidos para llevar (siguiendo las recomendaciones ya antes mencionadas)

Infórmate

Culinaria Mexicana, empresa dedicada a la comunicación y vínculos gastronómicos, señala a través de Twitter con el hashtag #CulinariaInforma los comunicados oficiales de qué restaurantes cerrarán de manera temporal, cuáles tienen servicio a domicilio, cuáles ofrecen comida para llevar y cuáles implementan las medidas oficiales de CANIRAC o la OMS.

“Salvemos restaurantes. Compra #BonosGastronómicos es otra de sus ideas para ayudar a estos negocios: la dinámica consiste en dar un donativo que se hace directo con cada restaurante a cambio de descuentos y otros beneficios a intercambiar cuando acabe esta crisis. Puedes consultar la lista de los que están involucrados y saber más de qué ofrecen directo con los creadores de este proyecto comunitario.

Por su parte, Claudio Poblete, director de este emprendimiento, destacó que “Miles de familias mexicanas viven de la industria de la hospitalidad: hoteles, restaurantes, bares. Seguramente en un par de días la situación obligue a las autoridades a reforzar el cerco sanitario de contención de la enfermedad, por lo que se cerrarán todos estos establecimientos“.

Por tal motivo y en lo que eso sucede, les proponemos la compra de un bono gastronómico; una ayuda anticipada a tu restaurante favorito en la que puedas apoyarlos con un pago único de $500 o $1,000 pesos; los cuales servirán para hacer un recopilado para los trabajadores de los restaurantes y así no se vayan a sus casas con las manos vacías. Proponemos que para ello cada restaurante, bar, hotel o banquetera que sea ayudada establezca la manera de retribuir la ayuda anticipada ante esta nueva crisis”.

Twitter@cmexicana

www.biencomer.com.mx

#YoMeQuedoEnCasa

Por su parte, Diana Féito (@gastrobites) explica que abrió la cuenta “Cuarentena Gastronómica” (@cuarentenagastronomica) con el fin de compartir contenido como recetas fáciles, historias y videos en vivo con bartenders, sommeliers, chefs y nutriólogos que darán consejos a quienes ya estén en casa durante esta crisis sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here