Inglaterra, Suecia y Escocia cuentan con las ciudades más sostenibles del mundo

0
393
ciudades más sostenibles del mundo
Imagen ilustrativa por: Pixabay

La rápida urbanización trae consigo numerosas dificultades, como el creciente desarrollo de barrios marginales, la insuficiencia de los servicios básicos y la infraestructura, y el crecimiento urbano incontrolado, que también aumenta la vulnerabilidad de las ciudades ante los desastres naturales.

Una ciudad sostenible “es aquella que ha sabido integrar el verde urbano y reducir las emisiones de CO2 para mejorar la calidad del aire, ha impulsado las energías renovables para conservar y proteger los recursos naturales, ha implementado con éxito la movilidad sostenible y el uso del transporte público, y ha apostado por la economía circular”, afirma el portal web de Iberdrola.

Se necesita, por tanto, mejorar la planificación y la gestión urbanas para que estos espacios sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, tal y como reclama el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ver más información sobre el ODS 11).

Acardis, empresa de diseño y consultoría de patrimonio natural y edificado más importantes del mundo, cada año publica su Sustainable Cities Index, un índice que analiza las principales cien ciudades del mundo basándose en los criterios establecidos por Naciones Unidas.

5 ciudades más sostenibles del mundo

Después de valorar los aspectos sociales (la movilidad social y la calidad de las oportunidades y la vida), medioambientales (la gestión del uso de energía, la contaminación y las emisiones) y económicos  (el entorno empresarial y el desempeño económico), en su ultimo estudio de 2018, estas son las cinco ciudades más sostenibles del mundo.

5. Viena, Austria

La ciudad austriaca ha sido reconocida anteriormente por otros índices como una de las ciudades del mundo en las que mejor se vive. Como si no fueran suficiente su legado imperial y su vitalidad, los jardines, palacios y museos, han puesto en marcha un programa para reducir para 2050 la huella de carbono de 3,1 toneladas a 1 tonelada per cápita.

Imagen ilustrativa por: Pixabay

4. Ciudad de Singapur, Singapur

Cincuenta años después de su independencia, Ciudad de Singapur se ha convertido en un centro de innovación en cuanto a tecnología y naturaleza. Cuenta con la bahía, su escaparate internacional, y sus jardines a modo de  pulmón verde de más de 100 hectáreas creado para mejorar la flora y la fauna de la ciudad. Pero si en algo destaca es en cuanto a su liderazgo económico, pasando a ocupar la primera posición en el índice.

Imagen ilustrativa por: Pixabay

También te puede interesar: Población urbana crece y las ciudades buscan ser más sustentables


3. Edimburgo, Escocia

La capital escocesa se encuentra en la tercera posición gracias a sus valores y oportunidades sociales (lidera el subíndice con un 78%, seguida de Londres con un 74%). Se destaca de ella las infraestructuras urbanas que según el ránking permite que en la ciudad se sienta una especial comodidad y seguridad.

Imagen ilustrativa por: Pixabay

2. Estocolmo, Suecia

La capital de Suecia es la que mejor cumple con los criterios sociales a la vez que se sitúa en el top 5 entre las ciudades más limpias en cuanto contaminación y uso eficiente de la energía. Aspectos positivos en los que destaca: la movilidad social y la calidad de las oportunidades sociales.

Imagen ilustrativa por: Pixabay

1. Londres, Inglaterra

Londres está clasificada como la ciudad más sostenible del mundo en 2018 por su fortaleza en el contexto ambiental económico. En cuanto al índice social, es más bajo, pero aún así se hace con la onceava posición. Así mismo, el informe destaca la apuesta por infraestructuras básicas como el alcantarillado que elevan los estándares urbanos.

Imagen ilustrativa por: Pixabay

Ciudad de México se encuentra en el puesto 79 del Indice Arcadis. Si quieres consultar la última edición lo puedes hacer en el siguiente link (ir al Indice).

Con información de Iberdrola y National Geographic.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here