Niveles del mar seguirán aumentando durante siglos aunque se reduzcan emisiones

De acuerdo con diversos investigadores, las generaciones aún no nacidas enfrentarán el aumento de los océanos y las inundaciones costeras en la década de 2300 incluso si los gobiernos cumplen con los compromisos climáticos

0
71

Investigadores han descubierto que el aumento del nivel del mar desafiará a la civilización humana en los siglos venideros, incluso si se cumplen los objetivos climáticos acordados internacionalmente y las emisiones de calentamiento del planeta se eliminan de inmediato.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, incluso si los gobiernos cumplen con los compromisos del acuerdo climático de París 2015, el primer período de 15 años del acuerdo aún generará suficientes emisiones que causarían un aumento de los niveles del mar de alrededor de 20 cm para el año 2300.

Este escenario asume que todos los países hacen sus reducciones de emisiones prometidas para 2030 y luego eliminan abruptamente todos los gases que calientan el planeta a partir de ese momento. 

Cabe destacar que solo un pequeño número de países están en camino de cumplir el objetivo de París de limitar el calentamiento global a 2°C por encima de la era preindustrial.

“Incluso con las promesas de París habrá una gran cantidad de aumento del nivel del mar”, dijo Peter Clark, científico climático de la Universidad Estatal de Oregón y coautor del estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (puedes ver el estudio aquí)

“El aumento del nivel del mar será un problema continuo en los siglos venideros, tendremos que seguir adaptándonos una y otra vez. Será un estilo de vida caro completamente nuevo, que costará billones de dólares”

Y destacó que “el nivel del mar tiene una memoria muy larga, por lo que incluso si comenzamos a enfriar las temperaturas, los mares continuarán subiendo. Es un poco como tratar de dar la vuelta al Titanic, en lugar de una lancha rápida”.

La Investigación

Los investigadores utilizaron un modelo de computadora que simula el aumento del nivel del mar en respuesta a varios niveles de emisiones, observando las emisiones históricas desde 1750 y también cuál sería el escenario de emisiones de 2015 a 2030 si los países cumplieran con las obligaciones del acuerdo de París.

Según los investigadores, aproximadamente la mitad del aumento del nivel del mar de 20 cm se puede atribuir a los cinco principales contaminadores de gases de efecto invernadero del mundo: Estados Unidos, China, India, Rusia y la Unión Europea. 

Cabe señalar que Estados Unidos fue un arquitecto clave del acuerdo de París; sin embargo, esta semana Donald Trump activó formalmente su salida del acuerdo (lee la nota completa aquí)

“Nuestros resultados muestran que lo que hacemos hoy tendrá un gran efecto en 2300. Veinte centímetros es muy significativo; es básicamente el aumento del nivel del mar que hemos observado durante todo el siglo XX “, dijo Alexander Nauels de Climate Analytics, autor principal del estudio. “Causar eso con solo 15 años de emisiones es bastante asombroso”.

Los resultados revelan la desalentadora perspectiva de un avance casi infinito de los mares, obligando a los países a invertir enormes recursos en la defensa de la infraestructura clave o ceder ciertas áreas a las mareas. 

Muchas ciudades costeras de todo el mundo ya se enfrentan a este desafío, y una investigación reciente descubrió que la Tierra, que actualmente alberga a 300 millones de personas, se inundará al menos una vez al año para 2050 a menos que las emisiones de carbono se reduzcan drásticamente.

A medida que el mundo se calienta, el agua del océano se expande mientras los glaciares terrestres y las dos grandes capas de hielo polar se derriten, lo que hace que los océanos se hinchen.

Según el panel de ciencia climática de la ONU , el aumento global del nivel del mar podría alcanzar hasta 1.1 metros para fines de siglo si las emisiones no se reducen. Clark señaló que la situación real podría ser aún peor si el derretimiento de la Antártida resulta estar en el extremo del espectro de incertidumbre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here