La importancia de tener un equipo multidisciplinario en la RSC

0
204
Foto: Christin Hume/ Unsplash

Por: Earthgonomic

En la actualidad, la forma de percibir a la responsabilidad social y ambiental corporativa es diametralmente diferente a como lo hacíamos hace 10 años.

Incluso en aquel entonces pude ser que no se pensara tanto en ello. El sector ha experimentado grandes cambios acompañados de un crecimiento exponencial que afortunadamente impulsa el trabajo de las empresas, pero también de los gobiernos y la sociedad civil organizada para atender las principales problemáticas sociales y ambientales de manera local e incluso global.

Uno de los factores más importantes de esto cambio ha sido gracias a la profesionalización de las personas que intervienen en la planeación y operación estratégica de los programas de responsabilidad corporativa o empresarial.

Dejó de ser una materia poco entendida a nivel académico para convertirse en un área de estudio especializada con licenciaturas, posgrados, diplomados y cientos de cursos impartidos por expertos que, en un inicio, se formaron de manera empírica.

Hoy, tenemos la fortuna de contar con el talento del recurso humano que ha encontrado en la RSC y RAC el camino para desempeñarse profesional y personalmente.

Sin embargo, la misión de este sector debe comprender inevitablemente la integración de más profesionales en un ejercicio multidisciplinario. Es decir, que así como la responsabilidad corporativa es parte del ADN de una empresa y necesita el involucramiento y participación de diversas áreas operativas, necesita también de las aportaciones de otras materias.

No en pocas ocasiones suele escucharse la negativa de un abogado, un contador, ingenieros y decenas de otros profesionistas en cuanto a su relación con las actividades sociales y ambientales “por no ser su campo de actuación”.

El contador o financiero que aprueba las partidas para los proyectos de sustentabilidad que entiende la importancia social, ambiental y económica de ellas, es fundamental.

La colaboración de los arquitectos que deciden utilizar ecotecnias en sus nuevos proyectos hará la diferencia para la construcción de ciudades resilientes. Los comunicólogos que a través de comunicación efectiva logren incentivar la participación activa de las personas, sumará y potenciará los resultados de los proyectos.

Ninguna persona, y por tanto ninguna área de estudio, estará exenta de relación con el entorno natural y social, porque vivimos en sociedad y nos desenvolvemos en el mismo planeta que requiere nuestra atención.

Si bien es cierto que ese crecimiento y empuje de los profesionistas dedicados a la RSC y RAC es importante, no exime al resto de las personas a asumir su compromiso y responsabilidad. Es como pensar que podemos romper la ley, porque eso le dará trabajo a los abogados. ¿No es tan simple, cierto?

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here