Iberdrola México otorga las primeras becas del proyecto Impulso STEM en Oaxaca

0
442
Iberdrola otorga primeras becas Impulso STEM

Iberdrola México otorgó a 18 estudiantes de Oaxaca, la mitad mujeres y la mitad hombres, las primeras becas que forman parte del Proyecto Impulso STEM, tras un riguroso proceso de selección en el que también participaron los aliados en este programa, el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).  

Impulso STEM busca que los alumnos de Oaxaca interesados en estudiar ingenierías puedan hacerlo de forma exitosa, desde el ingreso hasta el egreso. Por ello, la beca incluye cuota de inscripción en la UTVCO y dotación económica cuatrimestral para cubrir gastos de transporte, manutención, alojamiento y viajes de prácticas.

En esta primera convocatoria participaron más de 500 jóvenes interesados en cursar carreras como Agricultura Sustentable y Protegida, Tecnologías de la Información, Energías Renovables y Mecatrónica en la UTVCO, de los cuales 18 obtuvieron la beca por sus méritos académicos y su nivel socioeconómico.

Una de las receptoras de estas becas, Natalia Ortiz Pérez, de la comunidad San Pedro el Alto en el municipio de Zimatlán de Álvarez, desea poder ayudar a su comunidad a través de la carrera de Tecnología de la Información.

Ortiz afirma que “mientras estudiaba la media superior, yo visitaba a niños de primaria y secundaria de otras comunidades para impartir talleres de matemáticas. Me gusta conocer gente nueva, aprender de ellos y poder enseñar lo que sé a los demás”.


También te puede interesar: En la distancia, voluntarios de Iberdrola permanecen en acción


Para Natalia, la tecnología es muy importante porque permite que la sociedad pueda continuar avanzando. Por este motivo, formó parte de la red Mujeres Líderes en STEM, donde las jóvenes participantes recibieron asesorías de ponentes de diferentes países, quienes compartían sus experiencias, sus logros y lo que vivieron para llegar a ser mujeres emprendedoras. Como parte del programa, ella planea realizar un proyecto para ayudar a reducir la contaminación en su comunidad.

Otra de las estudiantes becadas, Sandra Juárez García, de la comunidad Yuvila en el municipio de Santa Catarina Ixtepeji, eligió la misma carrera porque considera que la tecnología puede facilitar el desarrollo de muchas cosas, incluyendo la educación”. Por ello, uno de sus objetivos es llevar un mejor internet para apoyar a los alumnos de las tres instituciones que encuentran en su comunidad.

Sandra se interesó en la tecnología desde que inició su bachillerato, donde aprendió a ensamblar, dar mantenimiento a los equipos de cómputo e instalar programas. Hoy, busca ampliar sus conocimientos en computación y quiere entender las bases para diseñar y manipular aplicaciones y páginas web, para después poder desarrollar sus propios contenidos.

“El desarrollo del sur-sureste de México es una prioridad que se convertirá en realidad gracias a los esfuerzos en conjunto entre gobierno, academia y sector privado. Para Iberdrola México, el crecimiento de las regiones comienza con acciones en beneficio de la educación de los jóvenes. Por ello, queremos darles mejores oportunidades de desarrollo académico y profesional, a través de programas como Impulso STEM”, dijo Enrique Alba, CEO de la compañía energética.

Con una inversión inicial de 15 millones de pesos, Impulso STEM tendrá un impacto directo en al menos un centenar de escuelas públicas y más de 12,000 alumnos de la región Valles Centrales y el Istmo de Oaxaca, a través de varias líneas de acción que, a futuro, permitirán responder mejor a las necesidades del mercado laboral y aumentar la productividad y la competitividad del estado.

Lineas de acción del Impulso STEM

  • Capacitación de docentes y orientadores vocacionales para optimizar su manera de transmitir conocimientos sobre ciencia y tecnología.
  • Desarrollo de cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para instituciones de educación básica y media-superior.
  • Campaña de comunicación para incentivar a los jóvenes, sobre todo mujeres, a estudiar ingenierías.
  • Entrega de 100 becas a estudiantes oaxaqueños provenientes de instituciones públicas para que realicen sus estudios en la UTVCO.

Además de Impulso STEM, Iberdrola México invertirá más de 300 millones de pesos para poner en marcha una amplia gama de proyectos sociales en el país, entre ellos Luces de Esperanza, un programa de electrificación de comunidades rurales a través de paneles solares, y Construir para Educar, que reconstruirá 50 escuelas afectadas por los sismos de 2017 en Oaxaca.

Conoce más sobre los resultados de la Beca Impulso STEM 2020 en la página (ir a la página).


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here