Hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ¿y esto qué es?

0
183

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

En este sentido, invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno; por ello, insta también a los Estados Miembros a que adopten medidas para concienciar a toda la sociedad, incluso a nivel familiar, sobre la situación de las personas con autismo.

“Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales”, destacó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

¿Qué es el autismo?

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

Algunos especialistas indican que uno de cada 115 niños en México sufre esta condición. Para hacer conciencia de esta dificultad, el país cuenta con organizaciones y asociaciones civiles que dan apoyo a las personas con autismo, actuando como respaldo para los padres y familiares que tienen en su núcleo a algún miembro con esta afectación neurológica. Tal es el caso de Iluminemos de azul por el Autismo, que promueve la visualización y la inclusión de las personas con autismo.

En México son varias las empresas privadas que se han solidarizado y brindan su apoyo sumándose año con año con diversas campañas, e incluso, dependiendo del giro que tengan, realizan promociones en sus establecimientos y en los servicios que ofrecen durante el mes de abril, para hacer conciencia de esta condición de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here