Homofobia sigue predominando en muchos países de América Latina

0
435

Según Forbes en países donde hay menor desarrollo humano, más desigualdad y corrupción existe una tendencia a no castigar los crímenes contra la comunidad LGBTTTIQA, sugiere un comparativo realizado por la agencia informativa estatal.

México es uno de los 14 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no castiga al homicidio de odio; 29% de las naciones de la OCDE no lo penaliza, mientras 61% (22 países) sí lo hace.

El Código Penal Federal mexicano no considera el crimen de odio en razón de la preferencia u orientación sexual de la víctima, y en lo referente a identidad de género el término no figura en el documento.

En América Latina las leyes que afectan a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales varían bastante según el país o territorio. El trato a la homosexualidad es muy disparejo en la región, y aunque todavía imperan el machismo y la homofobia en algunos paises, hay otras legislaciones donde se han producido numerosos avances, convirtiéndose algunas entre las más progresistas y tolerantes del mundo.

En Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Panamá y Puerto Rico han despenalizado la homosexualidad, y en Ecuador se han creado leyes para eliminar y sancionar la discriminación por orientación sexual. Puerto Rico ya cuenta también con una ley que sanciona y castiga las agresiones motivadas por la homofobia, tales como los crímenes de odio.

Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela también han creado leyes para sancionar la discriminación por orientación sexual. En Chile, en 2012 se aprobó la Ley Antidiscriminación. También en Bolivia cuya nueva Constitución del año 2009, protege a los ciudadanos contra la discriminación por identidad de género y orientación sexual.

Homosexualidad penada

La homosexualidad está penada con carcel en varios países de África como Senegal, Tanzania, Zambia, Kenia, Sierra Leona, Etiopía, Malawi y Eritrea, así como en otros países como Malasia, Papúa Nueva Guinea, algunas repúblicas de Asia central y en un gran número de países islámicos.

En países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, algunos estados del norte de Nigeria, Somalia, Sudán y Yemen existe la pena de muerte por tener relaciones homosexuales.

Guyana es el único país en América que penaliza la homosexualidad con cadena perpetua.

Asesinatos por homofobia

En América, Brasil es el país en el que más asesinatos de homosexuales se producen, habiéndose registrado 122 en 2007, la mitad de transgénero. Los activistas LGBTTTIQA afirman que la cifra puede ser superior, ya que no existe un control estadístico oficial.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que México ocupa el segundo lugar en América Latina en crímenes de homofobia (de 1995 a 2006) con 420 asesinatos; además, en su “Informe Especial sobre Violaciones a los Derechos Humanos y delitos cometidos por homofobia”, que registra 696 expedientes y quejas durante el periodo del 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2008.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here