Hacer cambios en la época de COVID-19

0
1030

Por: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Si una enfermedad puede proporcionar sabiduría más allá de nuestra comprensión de cuán frágil, interconectada y preciosa es la vida, la nueva pandemia de coronavirus (COVID-19) ofrece una gran cantidad de lecciones a nivel personal, regional y planetario. 

Las crisis como COVID-19 muestran la urgencia de promover las transformaciones necesarias para que nuestra sociedad sobreviva en el siglo XXI. Puede ser un buen recordatorio de que en el desglose, siempre hay una posibilidad de avance.

Recurrimos a tres de nuestros Campeones Jóvenes 2019 para obtener algunas de sus reflexiones personales mientras navegan por todos los altibajos que 2020 les ha traído. 

Esto es lo que tenían que decir. 

En medio de la aguda sensación de pérdida, ansiedad e inseguridad que COVID-19 ha traído a todos los frentes, ¿cree que tiene algo que ofrecer? ¿Qué ha experimentado que consideraría un aspecto positivo en este cambio de la vida como de costumbre? 

Louise Mabulo: A nivel comunitario, siento que estar en una cuarentena comunitaria mejorada nos ha permitido mirar hacia adentro y comenzar a valorar los ingredientes y materiales producidos localmente por nuestros propios vecinos y amigos. La vida ha vuelto a cierta manera, donde nos apreciamos mucho más, aunque desde la distancia, y comenzamos a apreciar las pequeñas cosas que damos por sentado a diario. Nos ha obligado a reducir la velocidad y reevaluar nuestras prioridades y lo que realmente valoramos.

Marianna Muntianu: Coronavirus nos está demostrando que realmente podemos unir nuestras acciones para resolver problemas globales y hacerlo con bastante rapidez a pesar de muchos obstáculos y ante las dificultades económicas. Los bloqueos que vemos en todo el mundo nos obligan a reducir la velocidad, hacer un balance y comenzar a pensar en nuestro futuro: ¿qué tipo de mundo queremos ver en una década, o incluso antes? 

Desde una mejora drástica reportada en los niveles de contaminación del aire en partes del mundo, hasta el agua en los canales, se dice que algunas áreas urbanas se despejan por primera vez en décadas, desde los animales salvajes que aparecen en las grandes ciudades y sus alrededores, hasta el dulce sonido del canto de los pájaros. En áreas donde no había ninguno, una cosa está clara: la naturaleza está disfrutando de este pequeño descanso de nosotros, nuestra rutina diaria y nuestra huella ambiental. 

El virus nos ha dado una buena lección: si reducimos nuestro impacto en la naturaleza, ella le devolverá el favor con aire fresco, agua limpia y abundantes servicios ecosistémicos.

Sonika Manandhar: Una cosa que realmente me entusiasmó sobre este espacio en el que estamos, especialmente como ingeniero de software, es que este brote definitivamente obligará a los consumidores y las empresas a digitalizarse. No puedo esperar para ver qué transformación e innovación trae en todos los frentes, empujándonos a saltar los modos anticuados de hacer las cosas. 

En las últimas semanas, parece que estamos siendo bombardeados constantemente con noticias, información, información errónea y una gran cantidad de correos electrónicos y textos sobre la crisis: es muy difícil concentrarse o concentrarse en mucho más. Pero el trabajo para salvar nuestro planeta debe continuar. ¿Con qué ha luchado personalmente y qué consejo le daría al tratar de mantener un cierto sentido de concentración y productividad durante este momento difícil?

Louise Mabulo: Ha sido un momento tan desafiante para concentrarse. Tenemos tanta información, noticias y preocupaciones circulando por nuestras cabezas cada hora del día. He estado aprendiendo a distancia y educado en el hogar durante años, y aún así me resulta difícil concentrarme en estos tiempos únicos. 

Es importante cuidarse, tomar descansos y establecer un sistema de responsabilidad. Aunque de repente parezca que tenemos mucho tiempo, también necesitamos racionar nuestro tiempo sabiamente, para que podamos cumplir con los objetivos y tener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida. Ahora es un momento maravilloso para trabajar en el desarrollo de nosotros mismos y continuar el crecimiento personal de forma aislada. 

Consejo superior:

Para aquellos de ustedes que están luchando con la incomodidad del teletrabajo, algo que he encontrado muy útil es un artículo de Stanford D.School llamado Making Virtual More Human . La idea es involucrar a las personas virtualmente y romper algunas de las barreras que hacen que la comunicación en línea sea incómoda, y crear un ambiente donde las personas puedan profundizar en la colaboración a distancia.

Marianna Muntianu: He estado trabajando remotamente desde casa durante cinco años, por lo que, por suerte, el autoaislamiento no es un concepto nuevo para mí. Lo más difícil con lo que he estado luchando es el pánico que emana de las personas que me rodean, mis padres en particular. 

Al igual que con todos, ha sido un desafío disciplinarme de acuerdo con las recomendaciones para evitar la propagación: no tocarse la cara, lavarse bien las manos con jabón y usar una máscara. 

Si bien nos protegemos, animo a todos a hacer todo lo posible para proteger también la naturaleza durante este momento difícil y ser conscientes de su impacto. Por ejemplo, a menos que esté en una categoría de alto riesgo, como los trabajadores médicos, puede considerar reemplazar el equipo de protección desechable de baja calidad con máscaras lavables y reutilizables. 

Piénselo dos veces antes de comprar algo. ¿Realmente lo necesitas? Pruebe y elija consumibles reutilizables y de baja huella de carbono. Y recuerde que aunque ahora es el momento de quedarse en casa, siempre debe tratar de pasar un tiempo con la naturaleza, incluso si solo está mirando por la ventana a las aves. 

Consejos:

  • Para el trabajo remoto, Zoom es una de las varias plataformas de reuniones convenientes que pueden albergar un gran número de participantes para reuniones y seminarios web, con capacidades para compartir pantallas. 
  • Muchas aceleradoras y escuelas de negocios actualmente imparten capacitación en línea en ruso de forma gratuita, como SKOLKOVO, Open Education. 
  • Si desea comenzar a aprender un nuevo idioma, Duolingo es una de las muchas plataformas gratuitas excelentes. 

Sonika Manandhar: Para mantener a nuestro equipo de Aeloi enfocado y productivo, hemos comenzado una llamada diaria de entrada y salida antes de comenzar y finalizar nuestras horas de trabajo. Mientras trabajaba desde casa, noté que muchos de nosotros comenzamos a perder la noción del tiempo y terminamos trabajando muchas más horas, hasta el anochecer. 

Durante este momento estresante, un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida es esencial. He comenzado personalmente a practicar un tiempo límite para trabajar, para hacer algunas actividades desestresantes. Me lo paso muy bien aprendiendo guitarra, lo que me da un tiempo de inactividad perfecto y una salida creativa después de un día lleno de llamadas y codificación. ¡Ahora es un momento maravilloso para comenzar un pasatiempo!

Consejos:

  • Las noticias también pueden aumentar los niveles de estrés. Si bien la información errónea de los medios de comunicación en línea es rampante en este momento, mi mantra es: solo leer y compartir noticias de fuentes confiables y creíbles como la Organización Mundial de la Salud y el ministerio de salud de su país. ¡Siempre verifique antes de compartir!
  • Si quieres aprender a tocar la guitarra, ¡ Fender te ofrece tres meses de clases gratis!

¿Por qué animarías a los jóvenes cambiadores a postularse para Jóvenes Campeones de la Tierra, ahora más que nunca?

Louise Mabulo: Ahora más que nunca, el mundo necesita un rayo de esperanza, el mundo necesita agentes de cambio activos: jóvenes valientes, comprometidos y que puedan liderar el camino hacia un futuro próspero. En estos días, es muy fácil perderse en la cacofonía de noticias sombrías sobre el estado del mundo, pero los solicitantes y ganadores de Young Champions de hoy y los que están por venir, nos demuestran a todos que la lucha para salvar nuestro mundo continúa fuerte. No nos estamos rindiendo, y acabamos de comenzar.

Marianna Muntianu: La madre naturaleza nos ha dado una fuerte señal a través de esta pandemia: debemos cambiar nuestros hábitos y reducir la velocidad si vamos a seguir viviendo en este planeta. Es un momento perfecto para hacer que las personas se den cuenta a nivel mundial de que aplanar la curva del cambio climático y la destrucción del medio ambiente es tan importante como aplanar la curva para COVID-19. Es el momento perfecto para formular y refinar sus ideas y poner en práctica la planificación y la estrategia para que se concreten. 

Sonika Manandhar: Es importante tener en cuenta que con una falla del sistema, queda cada vez más claro que necesitamos un cambio de sistema. Este es el momento para que todos los jóvenes creadores de cambio den un paso adelante y se hagan escuchar. El momento nunca ha sido mejor para postularse para ser un Joven Campeón de la Tierra. 

Nota: Los comentarios, sugerencias y recomendaciones anteriores son atribuibles a cada persona mencionada anteriormente y no deben interpretarse como un asesoramiento o respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here