Jóvenes en todo el mundo se unen para reclamar más acción frente a crisis climática

0
148
Foto: Richard Conyngham. Manifestación Fridays For Future México

Este 20 de septiembre de 2019, Fridays For Future, en conjunto con Climate Reality Project, ONGs, instituciones educativas y personas interesadas por contribuir en la mitigación de la crisis climática y el calentamiento global marcharán en distintas ciudades alrededor del mundo y de México para exigir acción climática a los gobiernos y tomadores de decisiones.

“Skolstrejk för klimatek” que puede traducirse del sueco como Huelga escolar por el cambio climático fue el cartel que Greta Thunberg levantó en sus manos para iniciar su paro activo los viernes y del cual derivó el movimiento mundial Fridays For Future (FFF), que hoy busca visibilizar la crisis climática al manifestarse en las calles y exigir acción a nivel gubernamental.

Para FFF, la acción climática es urgente en el punto en el que como humanidad nos encontramos, por ello, la única forma de detener la crisis climática es a través de la acción masiva y a gran escala, y eso sólo se puede crear desde los gobiernos a través de políticas públicas. 

Por su parte, Natalia Lever, directora de Climate Reality Project para México y Latinoamérica señala que “la crisis climática que estamos enfrentando requiere de la acción urgente de todos los individuos, empresas y entidades gubernamentales y del compromiso firme de todos los países y gobiernos del mundo. México ha sido un país relevante en el combate al cambio climático y debe continuar reforzando su liderazgo”.

Huelga en México

La protesta en México será parte de la gran manifestación para presionar a los dirigentes del mundo entero que participarán en la cumbre sobre el clima el 23 de septiembre, justo antes del inicio de la Asamblea General anual de las Naciones Unidas.

En México, la organización local de Fridays For Future apoyada por Climate Reality, ONGs ambientalistas, instituciones educativas y, sobre todo, estudiantes, buscarán que el gobierno de nuestro país cumpla objetivos específicos:

  • Que se detenga la construcción de nueva infraestructura de combustibles fósiles – Dos Bocas en Tabasco, plantas carboeléctricas y la termoeléctrica de Huexca en Morelos
  • Acelerar la transición energética justa hacia energía renovables
  • Prohibir la técnica de extracción de fractura hidráulica o fracking
  • Quitar los subsidios a los combustibles fósiles
  • Establecer un precio justo y transparente a las emisiones de carbono

La cita es el 20 de septiembre a la 1 de la tarde en el Ángel de la Independencia, para concentrar al mayor número de estudiantes, líderes climáticos y todos aquellos que estén comprometidos a combatir la crisis climática, para comenzar el recorrido a las 2 de la tarde rumbo al Zócalo capitalino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here