#HablaConmigoAbiertamente en conmemoración al Día Mundial del Sida

En América Latina, las nuevas infecciones por VIH han aumentado un 7% desde 2010. Se estima que 100.000 personas contrajeron el VIH solo en 2018 y uno de cada cinco eran jóvenes de entre 15 y 24 años

0
89

La celebración del Día Mundial del Sida, que tiene lugar todos los 1 de diciembre de cada año, es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. 

Este año, la ONUSIDA, decidió que el tema principal es reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional. 

La campaña tiene como objetivo concientizar, especialmente los trabajadores de la salud, sobre las necesidades de los jóvenes e incentivarlos a que participen en la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas más vulnerables a la infección por el VIH.

Las comunidades contribuyen a la respuesta al sida de maneras muy distintas. Su liderazgo y la defensa que llevan a cabo permiten garantizar que la respuesta siga siendo relevante y fundada, que las personas sigan estando en el centro y que nadie quede detrás.

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con las oficinas regionales de ONUSIDA y UNICEF, PANCAP y la Red Latinoamericana de Jóvenes que Viven con el VIH (J+LAC), adoptaron conjuntamente el lema #HablaConmigoAbiertamente.

El Día Mundial del Sida ofrece una importante plataforma desde la que destacar el papel de las comunidades en un momento en el que la reducida financiación y el cada vez menor espacio dedicado a la sociedad civil hacen peligrar la sostenibilidad de los servicios y de los esfuerzos por defenderlos.

Educándonos desde niños

Rompiendo el estigma en torno al VIH en Sudáfrica, la versión de Plaza Sésamo en ese país creo el personaje de “Kami”, una pequeña de cinco años que vive con el virus, tiene una historia familiar respecto al padecimiento, y cumple la función de educar a los niños acerca de este mal.

Desde su debut en 2002, la UNICEF la nombró “campeona de los niños”, en un video donde aparece al lado del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para dar un mensaje acerca de la enfermedad.

El títere ha enseñado a los niños que abrazar a personas con sida es inofensivo, también se ha enfocado en cómo sobrellevar la enfermedad y les explica la muerte a los más pequeños, al mismo tiempo es juguetona y cariñosa con sus compañeros del programa.

Hoy en día se necesita más que nunca la fuerte defensa encabezada por las comunidades, con el objeto de garantizar que el sida continúe presente en la agenda política, que los derechos humanos se respeten y que quienes toman las decisiones y las ponen en práctica asuman sus responsabilidades.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, dejó un mensaje para el Día Mundial del Sida de 2019, donde el mensaje principal es que “las comunidades marcan la diferencia en todo el mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here