Guterres concluye gira por Oceanía, ejemplo de la lucha contra el cambio climático

0
117
ONU/Mark Garten

Durante su gira por Oceanía, el titular de la ONU ha podido comprobar de primera mano el impacto del calentamiento global en el Pacífico. “El cambio climático no puede ser detenido solo por los pequeños países insulares, sino por el resto del mundo”, señaló al finalizar su viaje reiterando su mensaje para transformar una forma de producción que nos está llevando al desastre.

“Durante la semana pasada, he presenciado de primera mano los impactos del cambio climático en los estados insulares del Pacífico”, declaró el Secretario General al concluir su gira por Oceanía, que le ha llevado por Nueva Zelanda, Fiji, Tuvalu y Vanuatu.

António Guterres destacó que, aunque esos Estados contribuyen muy poco a la emergencia que se ha creado en torno al clima de la tierra, “sin embargo, son los más afectados” y añadió que “para algunos de ellos, el cambio climático es ahora una amenaza existencial”.

 “Los riesgos son demasiado reales. Se están reubicando pueblos enteros, se están destruyendo los medios de subsistencia, las personas se están enfermando de dolencias relacionadas con el clima, y ​​en Tuvalu vi a un país entero luchando para preservar su propia existencia”, declaró.

Lo que pedimos no es solidaridad, no es generosidad, es un interés propio ilustrado de todos los que toman decisiones en todo el mundo.

Para el titular de la ONU, lo sorprendente de estos países es que, al enfrentar este enorme desafío, han decidido que no se están rindiendo. Están decididos a encontrar soluciones y han desarrollado formas de aumentar su capacidad de recuperación y adaptación. No solo eso, sino que están liderando el camino para reducir las emisiones y son un ejemplo que el resto del mundo debería seguir.

“Su voz es fuerte y clara: el cambio climático no puede ser detenido solo por los pequeños países insulares, sino por el resto del mundo”, explicó Guterres antes de señalar que la lucha contra el calentamiento global requiere la voluntad política para aprobar medidas de transición en los sectores de la energía, el transporte, la industria y la agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here