Guadalajara, Mérida y Toluca son las primeras Ciudad Árbol de México

El año 2019 fue el primer año de elegibilidad en esta iniciativa mundial

0
441
Guadalajara. Imagen ilustrativa

La Fundación Arbor Day junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunciaron el pasado 4 de febrero las primeras ciudades en ser reconocidas a través del programa Tree Cities of the World. 

El año 2019 fue el primer año de elegibilidad en esta iniciativa mundial para reconocer a las ciudades por su compromiso con la gestión forestal urbana.

Un total de 59 ciudades obtuvieron esta designación internacional, incluidas Guadalajara, Mérida y Toluca en Mexico; Toronto, Canadá; Nueva York, Estados Unidos; ; París, Francia; Birmingham, Reino Unido; Campo Grande, Brasil; y Auckland, Nueva Zelanda. 

La lista completa de comunidades reconocidas está disponible en el siguiente link. Para obtener este reconocimiento, cada ciudad cumplió con cinco estándares básicos para el manejo de árboles y bosques de la ciudad.

  1. Autoridad responsable de asegurar el bienestar de los árboles
  2. Reglas claras para el manejo y protección de los árboles y bosques urbanos
  3. Inventario que permita planes de plantación, cuidado y remoción del arbolado
  4. Presupuesto anual dedicado específicamente al manejo del arbolado
  5. Una celebración anual para crear conciencia y conexión con el arbolado

Aplaudimos a todas las ciudades que obtuvieron la designación de Tree City“, dijo Dan Lambe, presidente de la Fundación Arbor Day. “Son líderes a la hora de planificar y gestionar sus bosques urbanos. Muchas de las ciudades reconocidas han ido más allá para utilizar los árboles como parte de su infraestructura verde. Esta distinción es una celebración de su creatividad y sostenibilidad en la creación de zonas urbanas más saludables. espacios“, expresó.

El programa Tree Cities of the World es una asociación de la FAO y la Fundación Arbor Day que comenzó en 2019. En México cuenta con el respaldo de Reforestamos México. Su visión compartida es conectar ciudades de todo el mundo en una nueva red dedicada a adoptar los enfoques más exitosos para la gestión de árboles y bosques urbanos.

Felicitamos a las primeras ciudades en ser reconocidas para 2019, nuestro año inaugural“, dijo Hiroto Mitsugi, subdirector general de la FAO. “Juntas, estas Ciudades de los Árboles forman una nueva red global de líderes forestales urbanos que comparten los mismos valores para los árboles y bosques de la ciudad. Estamos orgullosos de reconocer a estas ciudades por sus acciones hacia lugares más saludables y verdes para vivir“, finalizó Mitsugi.

Esta iniciativa impulsa el cumplimiento de estándares en pro del buen manejo del arbolado urbano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here