Guadalajara es la ciudad mexicana con mejor cumplimiento de los ODS

Un estudio evaluó los aspectos económicos, ambientales y sociales de 56 zonas metropolitanas del país

0
364
Presentación del Índice de Ciudades Sustentables, Citibanamex
Presentación del Índice de Ciudades Sustentables, Citibanamex
  • El Índice de Ciudades Sostenibles se publica desde 2013

Guadalajara es la ciudad de México con el promedio más alto de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tras, la ciudad de Jalisco, le sigue Aguascalientes y el Valle de México. Así lo destaca el Índice de Ciudades Sostenibles 2018,  que también proporcionó las ciudades con peores promedios.

El índice se elabora desde 2013 en alianza entre el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con el apoyo de Citibanamex.

El estudio considera 56 zonas metropolitanas a nivel nacional como unidades de análisis; para evaluarlas utiliza un tabulador con el cual revisa metas ya logradas y las que faltan por cumplirse.

Guadalajara obtuvo el promedio más alto con un 58.31%, destacando en los rubros de erradicación de pobreza, acciones por el clima, vida de ecosistemas terrestres y la construcción de alianzas para lograr objetivos.

Aguascalientes tuvo un promedio de 57.92%, con una labor destacada a favor del agua limpia y saneamiento.

En un tercer sitio se ubicó el Valle de México con 57.19%, debido a un mayor avance de metas en energías renovables, comunidades sostenibles y fortaleza de las instituciones jurídicas.

Las zonas metropolitanas que tuvieron peores promedios son Tehuantepec con un 39.74%; Acapulco con un promedio de 37.87%; y Tecomán con 37.71%, ya que presentan rezagos en producción y consumo responsables; acciones por el clima y solidez en las instituciones de justicia.

Valoraciones del estudio

“El objetivo de esta publicación es saber si en México las ciudades están tomando la dirección correcta para abordar desafíos ambientales y de desarrollo. El índice se robustece año con año, no sólo buscando mejorar los indicadores y metodologías empleadas, sino sobre todo a partir de la consulta con actores cuya crítica constructiva permite delinear las acciones que todos debemos emprender para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos”, señaló Mario Molina, presidente del Centro Mario Molina.

El Centro Mario Molina participa en este esfuerzo de forma ininterrumpida desde hace cinco años con el objetivo de sumar esfuerzos para la construcción de ciudades más sustentables”, concluyó.

“En todo el mundo, las ciudades son motores de crecimiento económico para los estados y países donde se ubican. Por ello, desde 2007, el IMCO analiza los distintos factores que conllevan a que las ciudades atraigan y retengan talento e inversión. Es decir, aquellos elementos que las hacen más competitivas. En ese sentido, las metas de los ODS inciden directamente en la competitividad de México a todos niveles, puesto que buscan elevar la calidad de vida de la población, reducir la desigualdad y cuidar el medio ambiente,” afirmó Manuel Molano, director general adjunto del IMCO.

Por su parte, Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas destacó que “atender los desafíos que enfrentan las zonas metropolitanas de México es prioritario debido a que en ellas habita aproximadamente el 57% de la población nacional y se genera 76.4% del PIB”.

“Los resultados del Índice de Ciudades Sostenibles 2018 muestran que todas las zonas metropolitanas aún tienen un largo camino para alcanzar las metas de al menos uno de los ODS. A su vez, en cada objetivo existen zonas metropolitanas con rezagos importantes. Este índice constituye una herramienta que permitirá a los tomadores de decisiones y al público en general identificar desafíos comunes y adquirir aprendizajes de aquellas zonas metropolitanas con los mayores avances en cada objetivo”, finalizó Sojo.

“México, como país integrante de la ONU, está comprometido con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde la Oficina de la Presidencia, buscaremos impulsar la colaboración y compromiso en los tres órdenes de gobierno, para alcanzarlos. En particular, para los municipios, resultará primordial el seguimiento de indicadores relacionados al cumplimiento de los ODS para focalizar los esfuerzos en los próximos años. En este sentido, el Índice de Ciudades Sostenibles 2018 es una herramienta de gran valor para el diseño e implementación de políticas públicas que permitan impulsar el desarrollo de México,” afirmó Gemma Santana, responsable de la agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República.

“En Citibanamex tenemos el compromiso de generar un impacto positivo en el desarrollo de México. El Índice de Ciudades Sostenibles 2018 representa un magnífico ejemplo de cómo la iniciativa privada, la academia y las asociaciones civiles pueden trabajar en conjunto con el fin común de identificar desafíos y oportunidades en las ciudades en las que vivimos,” señaló Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

El índice está disponible en el sitio: lnpp.cide.edu/indicedeciudadessostenibles2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here