Greta Thunberg gana el ‘Nobel alternativo’ por trabajo ambiental

0
535
Foto IG: rightlivelihood

Después de que su poderoso discurso en la cumbre de acción climática de la ONU resonó en todo el mundo, Greta Thunberg fue nombrada entre los cuatro ganadores de un premio internacional denominado “Nobel alternativos”.

La activista sueca de tan sólo 16 años, cuyo discurso acusó a los líderes mundiales de traicionar a su generación por no tener una postura fuerte ante la crisis climática fue reconocida por los jueces de los premios anuales de Derechos de los Medios de Vida de Suecia por “inspirar y amplificar las demandas políticas de acción climática urgente que reflejen hechos científicos”.

De acuerdo con el medio británico The Guardian, junto a Thunberg, fueron homenajeadas Guo Jianmei , la principal abogada china y defensora de los derechos de las mujeres, “por su trabajo pionero y persistente para garantizar los derechos de las mujeres en China”, y Aminatou Haidar del Sahara occidental, cuya “dignidad y resolución” en la campaña por la independencia de su patria recibió elogios de los jueces.

Del mismo modo, se reconoció al líder indígena Davi Kopenawa , portavoz del pueblo yanomami, que vive en una zona de la selva amazónica en la frontera entre Brasil y Venezuela. Kopenawa fue reconocido conjuntamente con la Asociación Hutukara Yanomami, que conserva la selva tropical y las campañas por los derechos indígenas, en Brasil.

Los premios Right Livelihood comenzaron en 1980 después de que la fundación Nobel rechazara una propuesta de dos nuevos premios para el trabajo sobre el medio ambiente dentro de los países en desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here