Greenpeace hace un llamado contra mascarillas y guantes desechables

Cada mes se están usando en el mundo unos 129 mil millones de mascarillas desechables y 65 mil millones de guantes

0
487
Greenpeace hace un llamado contra mascarillas y guantes desechables
Imagen ilustrativa: Pixabay

Greenpeace hizo el día de ayer un llamado contra las mascarillas y guantes desechables para proteger al medio ambiente de su contaminación y a la población, de la COVID-19, según un comunicado remitido por la organización.

Apoyada en la opinión de personalidades expertas en salud y en un estudio de ‘Environmental Science and Technology’, Greenpeace alerta del “riesgo para la salud pública”, que supone la “avalancha de residuos” generados ya que cada mes, afirma, se usan hasta 129.000 millones de mascarillas y 65.000 millones de guantes de un solo uso, algo “innecesario para la seguridad personal y perjudicial para la salud planetaria”.

Según el estudio, el mundo está utilizando aproximadamente 129 mil millones de máscaras desechables y 65 mil millones de guantes desechables cada mes durante la pandemia. El estudio encuentra que esto, no solo ha provocado una contaminación ambiental generalizada, sino que también presenta un riesgo significativo para la salud pública, ya que este desecho sirve como vector para el virus, que puede mantenerse latente y activo 3 días en la superficie de este tipo de materiales.

Estos residuos, afirma, “sirven como vector para el virus, que puede mantenerse latente y activo tres días en la superficie de estos materiales”.

En su lugar, Greenpeace pide utilizar mascarillas reutilizables, que sean lavadas y desinfectadas “de forma rutinaria” en los hogares de la población.


También podría interesarte: Consumidores y empresas piden más acción de los gobiernos para combatir plásticos desechables


“Los materiales plásticos de un solo uso están contaminando nuestro aire, agua y suelo y, por lo tanto, perjudicando nuestra salud”, insistió uno los expertos que apoyan a esta organización: Saulo Delfino Barboza, profesor asociado del Programa de Salud y educación de la Universidad brasileña de Ribeirao Preto.

Por su parte, Julio Barea, responsable de la campaña de residuos de Greenpeace, resumió la situación advirtiendo de que “no podemos proteger la salud humana sin un medioambiente saludable”.

Cabe destacar que Naciones Unidas advierte también del peligro que supone la gestión inadecuada de los residuos médicos infectados, ya que estos pueden ser objeto de vertidos tanto al medio ambiente como a entornos urbanos, lo que conlleva riesgos para la salud pública. 

También advierten de los riesgos de la quema a cielo abierto o la incineración con la liberación de toxinas hacia el medioambiente y la transmisión secundaria de enfermedades a los humanos. Otros residuos pueden llegar a fuentes de agua y aumentar la contaminación fluvial y marina.

Con información de Greenpeace España


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Da clic en la imagen para más información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here