La crisis climática pone de moda las rayas un verano más

0
902
El gráfico que explica el cambio climátcico
Fuente: Ed Hawkings con datos de Earth Berkeley

Este 20 de junio entra el verano en el hemisferio norte y parece que por segundo año consecutivo las rayas vuelven a ponerse de moda. Estamos hablando de las Climate Stripes o Rayas Climáticas, una representación gráfica creada por el climatólogo Ed Hawkins, profesor de la Universidad de Reading (Reino Unido), que representa la variación de la temperatura desde 1901 a la actualidad y que muestra el calentamiento global y la crisis climática.

El gráfico fue presentado el año pasado mediante la campaña #ShowYourStripes. Entonces, meteorólogos de todo el mundo concienciaron sobre la crisis climática y el cambio climático a través de esta interpretación de la variación de las temperaturas en el planeta y en regiones de las que constan registros desde 1901.

Aunque el gráfico Climate Stripes fue publicado por Hawkins en 2018 en su blog, no fue hasta el año pasado que se desarrolló la campaña #ShowYourStripes coincidiendo con la llegada del verano al hemisferio norte.

 El gráfico causó sensación entre la comunidad que promueve la lucha contra la crisis climática y muy pronto se pudo ver en diferentes manifestaciones, desde murales, pancartas o incluso vestimenta. Este año, los cubrebocas no han sido la excepción. Ya se puede encontrar pieza fundamental para evitar la propagación del coronavirus con el diseño de las Climate Stripes.

Estos datos provienen del conjunto de datos de temperatura de Earth Berkeley. Los colores se establecen según la temperatura promedio de los países tomadas entre 1971 y el 2000.

Este diseño minimalista, en palabras de su autor Ed Hawkins para el podcast DataStori.es, tiene como objetivo representar de la manera más simple posible la tendencia de temperaturas cambiantes. El autor aseguró buscar que su análisis fuera intuitivo para personas poco acostumbradas a  ver gráficos y de esta manera alentar la discusión sin necesidad de que el espectador tenga conocimientos científicos o de  gráficos.

Las rayas explican gráficamente la crisis climática

Así, nos encontramos con una serie de rayas de colores que varían de un azul oscuro a un rojo profundo. De manera intuitiva podemos observar cómo nos dirigimos a un mundo que es peligrosamente más cálido.

Incluso los cálculos se hicieron con el resultado visual en mente. Hawkins eligió el periodo 1971-2000 como referencia porque representa aproximadamente el punto medio del calentamiento hasta ahora, es decir, el aumento de la temperatura global promedio entre 1850 y 2018 De esta manera se consigue que aparezcan tonos oscuros de azul y rojo, lo que ayuda a que el gráfico se sienta estéticamente equilibrado.

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Los colores representan diferentes temperaturas en cada gráfico porque la escala de colores se basa en el promedio de referencia local y la variabilidad de los datos locales. Por lo tanto, los gráficos muestran la tendencia de un área específica, pero no están diseñados para comparar tasas de cambio o temperaturas específicas entre los gráficos.

El calentamiento causa impactos climáticos, tanto locales como globales. Ya está aumentando la frecuencia e intensidad del clima extremo , perjudicando la salud , estresando los suministros de alimentos y de agua , cambiando las estaciones y los ecosistemas , elevando el nivel del mar , dañando la infraestructura y las economías , y amenazando las formas de vida. Frenar estos peligros puede ser el mayor desafío de nuestro tiempo, pero existen soluciones atenuantes, desde las energías renovables hasta el transporte y la agricultura más limpios.


Puede interesarte: La década 2010-2019 fue la más cálida


Estos impactos son explicados por el propio Ed Hawkins en un panel sobre Cambio Climático desarrollado por el Parlamento de Reino Unido a principios de este año:

Puedes descubrir todos los gráficos por países y regiones en https://showyourstripes.info/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here