Fundación Iberdrola comienza 2019 integrando nuevas escuelas a su Proyecto Educativo

• Este programa empieza en Nuevo León y Oaxaca beneficiando a 958 personas

0
445

• El proyecto inició en 2018 en escuelas de San Luis Potosí, Tamaulipas y la región de La Laguna

• La fundación empresarial quiere mejorar la calidad educativa en centros de las comunidades en las que opera

Este mes de enero Fundación Iberdrola inicia la implantación de su programa Proyecto Educativo en escuelas de la región del Istmo de Tehuantepec y de Monterrey.

Entre ambos proyectos enclavados en el pilar de Acción Social de Fundación Iberdrola, se espera beneficiar a cerca de mil personas entre alumnos, padres y docentes. Proyecto Educativo arrancó el pasado año apoyando centros educativos de San Luis Potosí, Tamaulipas y la región de La Laguna.

Fundación Iberdrola en Oaxaca y Monterrey

En Oaxaca, el proyecto presentado este 23 de enero tiene lugar en la Escuela Matutina Primaria Progreso, ubicada en el municipio de Santo Domingo Ingenio, y beneficiará inicialmente a 50 maestros, 150 padres de familia y 272 alumnos.

En Monterrey arranca el 28 de enero, en la Escuela Primaria Profesor Adolfo Villarreal, favoreciendo a 108 alumnos, 45 docentes y 30 padres de familia. Desde 11 de febrero, en el Jardín de Niños y Primaria Serafín Peña en Dulces Nombres, la iniciativa atenderá a 41 niños del jardín y 184 niños de la primaria, 40 docentes y 40 padres de familia.

De la mano de Excelduc (Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa AC), la Fundación busca impartir talleres sobre temas de ciencias, medio ambiente y crecimiento personal.

Los alumnos, padres de familia y docentes recibirán conocimientos y herramientas como comprensión lectora, desarrollo del pensamiento matemático, creatividad, investigación, protección de la biodiversidad, fortalecimiento de autoestima y planeación de proyectos familiares.

“Desde hace 20 años, cuando Iberdrola llegó a México, la empresa se ha preocupado por la comunidad donde comienza a operar. Inicialmente nos centramos en la mejora de las infraestructuras escolares, pero desde 2017 iniciamos la idea de incidir en la calidad educativa de los centros de la zona”, señala a Valor Compartido, Alicia Valcarce, directora de la Fundación Iberdrola.

La directiva de la fundación empresarial cuenta que en ese año se llevó a cabo una investigación en las comunidades que rodean sus plantas generadoras. Los resultados indicaron necesidades en autoestima y valores que quisieron unir a un proyecto junto a  la mejora educativa de los centros.

Tras esto se llevó a cabo una densa selección de organizaciones de la sociedad civil para elegir una con la que llevar a cabo el proyecto. Al finalizar el proceso, resultó escogida Excelduc con la que comenzaron el desarrollo del programa de Proyecto Educativo y en la que se vio la necesidad de integrar a maestros y padres de familia.

Personas beneficiadas

Así en abril de 2018 se emprendió el proyecto en Altamira (Tamaulipas) y en los meses posteriores se sumaron escuelas de Tamanzuchale (San Luis Potosí) y Gómez Palacio (La Laguna). Un total de 833 personas se beneficiaron en 2018 de Proyecto Educativo que tiene una duración de dos ciclos escolares.

Según el informe del pasado año, a través de la herramienta de autoevaluación, Fundación Iberdrola pudo medir un incremento en el aprendizaje de nuevas competencias docentes y en la escuela de padres.

Por su parte los escolares valoraron sobre todo el curso Aprendo a Aprender con el que adquirieron nuevas estrategias y herramientas para aprender utilizando sus recursos personales.

Fundación Iberdrola apoya la Red Valor Compartido. Suma a tu organización al medio que cambiará la forma de contar el desarrollo sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here