‘Fridays for Future’, la manifestación mundial por el clima

Miles de jóvenes participarán en una jornada de protestas en más de mil ciudades del mundo, incluidas varias de América Latina, con el objetivo en común de proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático

0
775

En más de 82 países se llevarán a cabo marchas con el objetivo de luchar por mejores medidas contra el cambio climático. Este movimiento comenzó con la activista sueca, Greta Thunberg de solo 16 años quien con sus protestas y discursos afuera del Parlamento de Estocolmo ganó gran visibilidad a nivel mundial.

#FridaysForFuture, #ZeroWaste, #ClimateStrike, #ConcienciaContemporánea son algunos de los hashtags que miles de jóvenes en varios países han utilizado para unirse a esta lucha.

De acuerdo con diversos medios internacionales, se espera que ésta sea la mayor protesta masiva realizada hasta la fecha por el movimiento “Fridays for Future” (Viernes por el futuro).

LOS INICIOS DEL MOVIMIENTO

El movimiento en Bélgica está inspirado en las acciones que tomó Greta Thunberg, estudiante sueca de 16 años que inició en su país una protesta para apelar a los políticos a actuar contra los efectos del cambio climático.

La joven decidió dejar de ir a clase los viernes para dedicar ese tiempo a sentarse ante el Parlamento con un cartel que decía “huelga escolar por el clima”. El gesto no pasó inadvertido y fue invitada a intervenir en la cumbre del clima de Katowice, y después en el Foro Económico de Davos.

Medios destacaron la participación de Greta, quien reclamó a los líderes mundiales destacando “ustedes no son lo suficientemente maduros como para contar las cosas como son. Incluso esa carga la dejan para sus hijos”, dijo a los líderes políticos de 200 países del mundo y añadió  “están robando el futuro a sus hijos”, frase que terminó por convertirla en un ícono para los defensores del planeta.

Movimiento en México

En México se propuso una agenda que comenzó desde las 8:00 am cuando se empezaron a reunir las personas para manifestarse, el objetivo era generar una integración para reconocer a las diferentes escuelas que se hicieron presentes, además de sus inquietudes e intenciones para combatir el cambio climático.

Las movilizaciones en el país tendrán presencia en 32 ciudades, de acuerdo con el mapa de #FridaysForFuture:

Para ver el mapa completo, puedes hacerlo a través de eshttps://www.fridaysforfuture.org/events/mapte enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here