Fiji se enfrentó a los escépticos y negacionistas

0
217

La fuerte tradición de responsabilidad socialde Fiji y su “relación simbiótica” con su entorno, han convertido a su pueblo en “líderes mundiales naturales sobre el clima y el medio ambiente“, aseguró António Guterres, que continúa su gira por Oceanía para concienciar sobre la urgencia de atacar el cambio climático y proteger los mares del planeta.

En una intervención ante el Parlamento de Fiji, el Secretario General destacó que este país fue el primer pequeño Estado insular en presidir la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y, en 2017, se convirtió en el primer mercado emergente en emitir un “bono verde” soberano, dedicado a la conservación del medio ambiente.

También recordó que introdujo una tasa de adaptación al clima, lanzó un programa de electrificación rural para reducir las emisiones de diesel y re ubicó aldeas, estableciendo pautas sobre cómo apoyar a las personas desplazadas debido al cambio climático.

“Otros países de la región pueden aprender de su ejemplo”, resaltó António Guterres, quien señaló al propio Parlamento de Fiji como otro de los logros importantes del país al tratarse de “un lugar de inclusión, igualdad, diversidad y tolerancia”.

El cambio climático define nuestro tiempo

Al anotar que el cambio climático es “el problema que define nuestro tiempo”, Guterres reconoció cómo los habitantes de Fiji han sufrido ciclones, inundaciones y sequías, o han perdido sus hogares, escuelas o cultivos debido a la creciente marea. Y llevó un mensaje de esperanza al asegurar que las Naciones Unidas están con el país.

También señaló la importancia de la financiación, subrayando que dado el ritmo de cambio climático que ya ha ocurrido, la inversión en la adaptación “es especialmente crucial” en la región del Pacífico.

“Necesitamos que los países desarrollados cumplan con las promesas que han hecho para apoyar la acción en los países en desarrollo, incluso movilizando a los sectores público y privado para que alcancen los cien mil millones de dólares al año para apoyar la mitigación y la adaptación “, dijo el jefe de la ONU, quien agregó que la” reposición exitosa del Fondo Verde para el Clima “también es vital”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here