Festejando dos décadas en alianza con “Valor compartido”

Hace 20 años, nuestra historia se institucionalizó en documentación y ahora construyendo una nueva alianza

0
219

 Por: Gloria Lara, directora nacional del programa TransformaRSE

Como estudiante de la carrera de trabajo social y voluntaria de la V Asamblea Mundial para Discapacitados, conocí a varios funcionarios, incluido el entonces presidente, y tuve la oportunidad de conversar acerca de un proyecto social que había creado como un proyecto académico.

Para mi mayor sorpresa, me orientaron para llegar al sitio correcto y empecé a trabajar oficialmente con el equipo de Kalnemi. A finales de febrero de 1999 firmamos el Acta Constitutiva ante el Notario y somos donataria autorizada desde el 2004.

Hay muchos episodios en esta historia, hoy contaré algunos de ellos, que representa acciones que fueron muy valiosas para ser una ONG Asociada al DIP de ONU. 

Con mis compañeros construimos diferentes proyectos; en temas de medio ambiente, para niños en situación de calle, de teatro de educación social.

Cada día había algo nuevo que aprender, más adelante sumaron mis hermanos y padres para echar andar el Programa “Tus huesitos”, trabajamos con Rotary International, Fundación Azteca, Sólo por ayudar, Fundación Lilly, Pfizer, Secretaría de Salud, SEDESOL y apoyamos a más de 15,000 personas con problemas ortopédicos de comunidades vulnerables en 5 estados de la República.

En ese tiempo no había redes sociales virtuales, éramos redes sociales presenciales, y construimos la Red por la Equidad de Género.

Había muy pocos esfuerzos para la capacitación profesional de OSCs, y en alianza con SEDESOL, UNAM y 15 OSC’s como IMDEC, Fundación Merced, FECHAC y más,  iniciamos el Diplomado Nacional de Profesionalización y Fortalecimiento para OSCs. El programa creció, incluso Kalnemi fue una de las semillas para crear Transformando 360 grados A.C con 15,000 organizaciones capacitadas, 300 proyectos sociales exitosos, los cuales generan acciones para superar la pobreza, lucha contra el cambio climático, educación, equidad, salud, infancia y adolescencia.

También construimos 15 proyectos de investigación social.

Desde el 2004 somos parte del Festival Mundial de la Juventud; colaboramos en el grupo promotor de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las OSCs, que impulsaba Cemefi, con Fundación Miguel Alemán, Convergencia de Organismos Civiles y Foro de Apoyo Mutuo.

Una vez que se firmó también hemos participado como representantes en el Consejo Técnico Consultivo de dicha Ley, y en ese período, el gobierno federal impulsó inmensamente al tercer sector a nivel nacional e internacional. Por primera vez se generaron foros nacionales e internacionales, además de haber traído a México la Conferencia de Paz y Desarme (que por primera vez salía de la sede en NY).

Del mismo modo, con motivo de ese evento, y después de una exhaustiva evaluación seleccionaron 42 ONGs mexicanas con el estatus de profesionales asociados al DPI – ONU, en la lista aparece Kalnemi y el Centro Mexicano para la Filantropía.

Cada año hay un encuentro de ONGs y varias actividades con la ONU y sus agencias, nos permiten emitir recomendaciones, promover acciones con diferentes aliados, las personas y ONGs a quienes beneficiamos, además de enviar reportes.

La historia no termina en el 2009, año en que obtenemos el estatus, hay mucho que publicar y promover.

Nos sentimos muy contentos de la amistad con el equipo de “Valor Compartido”, y la alianza para promover acciones hacia los #ODS2030, los cuales hemos analizando uno a uno, Hemos buscado ejemplos, porque ahora mismo en el medio de la responsabilidad social empresarial y las OSCs de alto nivel profesional hablan con cierta familiaridad, pero las personas fuera de este círculo que son la mayoría, ni siquiera ubican su existencia.

Hay tanto por hacer, que hasta las instituciones que no se han adherido al Pacto, hablan de los ODS, ahora el reto es que esas instituciones lo comprendan y además hagan un compromiso más alto, cumplan, y preferentemente se adhieran.

Haremos grandes esfuerzos porque juntos transmitamos información clara, comprensible y si es posible con ejemplos claros.  
Gracias Javier Mestre por la invitación al proyecto TransformaRSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here