Eventos climáticos extremos, no son exclusivos del tercer mundo

0
304

De acuerdo con el informe anual de la organización Germanwatch (visita su sitio aquí) , las consecuencias de la crisis climática afectan tanto a países ricos como a los más pobres.

El Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch 2020 se basa en un análisis anual y va ya por la decimoquinta edición. Su objetivo es contextualizar los debates sobre políticas climáticas en curso, especialmente las negociaciones internacionales sobre el clima, con impactos reales a nivel mundial durante el último año y los últimos 20 años.

Japón lidera, con casi 1.300 muertos y daños por valor 32.000 millones de euros, la lista de países más perjudicados por la crisis climática en 2018, seguido de Filipinas y Alemania, este último país expuesto a una ola de calor que situó 2018 como el segundo año más cálido desde que se tienen registros.

El Índice de Riesgo Climático 2020 de Germanwatch, presentado en el marco de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), subraya que las olas de calor fueron una de las principales causas de los daños sufridos el año pasado y alerta de que en Europa la probabilidad de que se produzcan más eventos de este tipo es entre diez y cien veces mayor que hace un siglo.

El estudio concluye por tanto que las consecuencias del cambio climático afectan tanto a los países más ricos del mundo como a los más pobres, como Myanmar o Haití, “históricamente sujetos a eventos extremos”, ha asegurado en la presentación Renato Redentor Constantino, director ejecutivo del Instituto para el Clima y las Ciudades Sostenibles (ICSC).

Así, de los diez países más afectados por la crisis climática el periodo 1999-2018, dos son de ingreso medio alto (Tailandia y la isla caribeña de Dominica), uno es una economía avanzada de ingreso alto (Puerto Rico) y el resto son países en desarrollo de ingreso bajo o medio bajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here