Europa promueve la economía circular en México

0
412

Durante esta semana llega a México la primera Misión de Economía Circular de la Comisión Europea con la que se pretende estrechar la colaboración en la materia con representantes de gobierno y empresariales. Uno de los aspectos que se abordará en esta misión es el vínculo entre la digitalización y la economía circular con experiencias que están en práctica en el viejo continente.

Bajo esta misión llegan al país norteamericano representantes de 70 empresas, cámaras empresariales y asociaciones de 18 de los países miembros de la CE.

“México es un socio estratégico para la Unión Europea por sus relaciones comerciales y porque comparte nuestra preocupación por temas medioambientales”, señaló Daniel Calleja, director general de Medioambiente de la Comisión Europea en un desayuno sobre economía circular celebrado en las instalaciones de Indra Minsait.

“Es posible desvincular el crecimiento económico del impacto ambiental negativo. La Unión Europea lo ha demostrado y las empresas que lo hacen son más rentables”, destacó. “Hay dos grandes D en esto, la descarbonización y la digitalización”, añadió.

La Comisión Europea consiguió que dentro del programa Horizonte 2020 para el período 2014-2020, una partida de 1,500 millones de euros se destinase a la investigación específica para la economía circular.

Los recursos del programa Horizonte 2020 también están disponibles para iniciativas originadas desde México. “México y la Unión Europea pueden liderar el camino a la Economía Circular”, subrayó Calleja.

Calleja planteó la conveniencia de la combinación “entre la eficiencia digital y la eficiencia de uso de recursos” en la política industrial.

Indra Minsait forma parte de las empresas adheridas a esta misión que visita México sobre economía circular en el que expondrá experiencias como la que comparte con Ecoembes en España para mejorar a través de la digitalización la gestión de residuos en ciudades.

“Solo mediante la digitalización se puede lograr la Agenda 2030”, subrayó Miguel Ángel González, director de Soluciones Digitales en Minsait.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here