Estudiantes desarrollan materiales para construcción a partir de tetra pak reciclado

0
220

Con la finalidad de ofrecer alternativas para el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, estudiantes de la carrera de ingeniería industrial del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus San Juan del Río, desarrollaron un material de alta resistencia con base en tetra pak y polipropileno, para su utilización en tarimas industriales, módulos de construcción o mobiliarios.

Este proyecto es desarrollado por los estudiantes Brenda Ali Segura Turanzas, Carol Edith Sánchez Reza, Brenda González Villagrán, Martín Cano Villafuerte y José Tomás Ramírez Moreno, con la asesoría de la doctora María Blanca Becerra Rodríguez.

La estudiante del Tecnm en San Juan del Río, Brenda Ali Segura Turanzas, destacó que, a diferencia de otros procesos de reciclaje que se llevan a cabo por separación de capas del tetra pak, en este proyecto se utiliza el envase completo, que es pulverizado en un molino para su procesamiento.

“Después se hace la mezcla con el polipropileno, lo pasamos por una extrusora, regresa al molino y se le aplica una inyección de plástico. Actualmente lo estamos proyectando para tarimas industriales que reemplacen las de madera, aunque podría ser útil para aglomerados de muebles también”.

El año pasado el proyecto fue presentado ante el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) donde les sugirieron, por sus propiedades de dureza, su utilización para la reparación de baches en carreteras.

“La propuesta de reciclaje de tetra pak que presentamos es mucho más económica respecto a las que actualmente se llevan a cabo, en las que, por cierto, no se recupera el cien por ciento de las capas de estos envases”.

La asesora de este proyecto por parte del Tecnm campus San Juan del Río, doctora María Blanca Becerra Rodríguez, detalló que la iniciativa surgió de la necesidad de contrarrestar la contaminación que generan los desechos de tetra pak, que puede ser utilizado en conjunto con un compuesto y para una nueva disposición amigable con el medio ambiente.

“De hecho, hay una empresa que está interesada para la aplicación de este proyecto en sus tarimas. Con su resistencia y mejorando sus propiedades mecánicas es un excelente candidato a un modelo de utilidad. El siguiente paso es su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y llevarlo a un nivel de planta. Los resultados y la aceptación con el sector industrial de San Juan del Río han sido muy favorables. El proyecto ha sido beneficiado por el fondo del Concyteq por segunda vez para su aplicación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here