Estos son los frenos a la RSE en México

0
100

Un estudio sobre la responsabilidad social en las empresas mexicanas cuestionó a consumidores y estos se delataron con un 36.9% de las respuestas como el principal freno al avance de la Responsabilidad Social en México.

Argumento diferente al de las empresas que puntuaron más la actitud del gobierno, la falta de difusión del concepto o el desempeño económico y social del país, como las principales causas.

Así se desprende de los resultados ofrecidos en el 2º Estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019 elaborado por Responsable, agencia de responsabilidad social que ya elaboró un estudio similar en 2013.

El estudio tuvo en cuenta las respuestas de 3,000 personas a través de cuestionarios electrónicos, y que representan a empresas grandes y pequeñas, instituciones de gobierno, educativas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras y gremios, consultores y estudiantes. El estudio fue publicado el pasado 18 de julio.

Las empresas consideraron dos principales obstáculos al avance de la RSE: la actitud del gobierno (seleccionada por un 42.5% de las empresas grandes y un 48% de las mipymes) y la falta de difusión del concepto (un 43% de las empresas grandes y un 45% de las mipymes).

Desde el gobierno incluso, el 63.4% de los encuestados destacó la actitud de la administración pública como principal freno al desarrollo de la RSE en México.

“Considerar que la percepción se relaciona al nuevo Gobierno resulta prematura si consideramos que las encuestas se respondieron muy al principio de la nueva administración”, señalaron fuentes de Responsable, que elaboró el estudio.

En este sentido, los encuestados señalaron que el gobierno lograría impulsar la RSE premiando los mejores resultados a través de reconocimientos o distintivos.

La segunda respuesta más seleccionada fue la de condonar impuestos, seleccionada por un 22.5% de los encuestados. Y en tercer lugar se ubicó el de imponer, seleccionada por el 16.2%.

Consumidores

Por su parte, entre los entre los consumidores, estos señalaron su comportamiento como principal freno al avance de la RSE en México con un 36.9% de las respuestas, aunque el 84% de ellos aseguró  dejar de comprar a una empresa que actuó de manera irresponsable.

Además, de este porcentaje, el estudio también observó que el 88.3 de los encuestados aseguró haberse negado a comprar productos por su impacto social y medioambiental negativo.

El 2º Estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019 es una reedición del estudio elaborado por Responsable en 2013. El acceso al mismo está disponible gratuitamente en la siguiente web previo registro: https://www.responsable.net/portfolios/panorama-de-la-responsabilidad-social-en-mexico-2019/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here