Este Día de la Tierra los animales sí lo celebran

0
1571
Foto: Gary Bendig/ Unsplash

El 31 de diciembre de 2019 sin duda será un día recordado en la historia. Fue el día en el que se notificó el primer caso de COVID-19 en Wuhan (China). A raíz de esa situación, la vida en muchas partes del mundo dio un giro de 180º.

A unas semanas de la declaración de cuarentena en muchos países, los animales comenzaron a recuperar sus espacios, no sólo reaparecieron aves en las calles y peces en las aguas cristalinas por el asentamiento de sedimentos, sino también animales exóticos que parecían extintos. Éste último, es el caso del leopardo de las nieves, un exótico animal que fue visto en los últimos días en Rusia.

Del mismo modo, debido a la reducción importante de actividad humana en las playas de México, la fauna silvestre ha regresado. Recientemente en el Puerto de Acapulco, Guerrero, usuarios de redes sociales lograron captar a una ballena.

 

Los pavos salvajes han salido al centro de Oakland, en California; y hasta en Madrid. Los jabalíes, que viven refugiados en Collserola, bajan hasta el centro de la ciudad de Barcelona y se dejan ver.

Ejemplares de animales en peligro de extinción como un jaguar, una tortuga laúd, hocofaisanes y cocodrilos, han sido vistos en la zona urbana (e incluso en hoteles de Cancún y la Riviera Maya) tras haber quedado vacíos por las restricciones emitidas por la pandemia del coronavirus.

Del otro lado del mundo, miles de tortugas llegaron a las playas vacías en la India para anidar sus huevos, cabe destacar que estos animales no pisaban las costas de Rushikulya desde hace siete años por la presencia constante de turistas y pescadores.

En Ventanueva (núcleo de Cangas de Narcea, Asturias), se han captado videos de un oso que aprovecha una noche de cuarentena para adentrarse en el pueblo. Pero sin irnos tan lejos, también en Monterrey hay un video circulando en redes sociales de un oso negro de tamaño considerable caminando en un complejo habitacional.

 

Sin olvidarnos de las especies más pequeñas, estos días en cuarentena también han servido para que organismos vegetales como las flores y las plantas encuentren un mejor entorno para desarrollarse libremente, además de un pequeño retorno de abejas en los centros urbanos.

Es por eso, que este Día de la Tierra, desde Valor Compartido queremos hacerte una invitación a reflexionar la relación que tenemos con la naturaleza, pensar que con acciones pequeñas en nuestro consumo y movilidad podemos generar un cambio importante para que hoy, como cada 22 de abril podamos celebrar verdaderamente “el Día de la Tierra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here