Esta Semana Santa #QuédateEnCasa, cuando sea momento: #ExploraMéxicoDiferente

0
403
Foto: Twitter (@Fundemex)

La crisis del COVID19 está golpeando gravemente al turismo comercial. El impacto al turismo comunitario será igual de fuerte, pero al tratarse de comunidades mucho más vulnerables por sus escasos recursos económicos y funcionamiento familiar o local, es más preocupante la adversidad.

Buena parte de este turismo comunitario está localizado en áreas naturales protegidas.

Cabe destacar que siete millones de mexicanos viven en esas áreas naturales protegidas y el 85% de ellos está en situación de pobreza, lo que muchas veces compromete los ecosistemas al carecerse de alternativas sostenibles de subsistencia. El turismo comunitario en esas áreas es el medio para la conservación y para generar ingresos.

Esta crisis plantea grandes retos, pero también puede ser el momento para generar cambios positivos. Podemos sumar el esfuerzo de todos los mexicanos viajeros y amantes de nuestro país para lograr un turismo más sustentable y justo, una vez superada la contingencia.

Esta Semana Santa, ningún proyecto de turismo comunitario recibirá visitantes. Lo responsable es quedarse en casa, pero ¡también es una excelente oportunidad para conocer y difundir un turismo diferente!

Por tal razón, puedes entrar a www.ExploraMexicoDiferente.com y explora desde tu casa un catálogo con más de cien proyectos de turismo comunitario y sustentable en nuestro país, que se destacan por su labor de protección al medio ambiente y fortalecimiento de la cultura local… ¡elige el que más te guste y compártelo!

Esta iniciativa se debe a la colaboración de Rutopía, FUNDEMEX y otras organizaciones que trabajan en turismo comunitario. Este tipo de turismo es transformador, puede ser una poderosa herramienta para el desarrollo rural, la conservación del medio ambiente y la reducción de la desigualdad.

¿Cómo puedes apoyar?

Aunque ahora no es momento de viajar, sí puedes planear y reservar anticipadamente tus siguientes viajes, pero hazlo en destinos sustentables y con proyectos comunitarios.

Para ayudarnos a visibilizar el turismo comunitario, entra a www.ExploraMexicoDiferente.com, elige la comunidad que más te llame la atención y compártela en tus redes invitando a tus amigos o familia a viajar contigo.

Además los invitamos a compartir su experiencia a través de redes sociales con las fotos o videos de sus mejores viajes a zonas rurales, usando el hashtag #ExploraMéxicoDiferente. Lo que México y el mundo necesita ahora es solidaridad.

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here