¿Es suficiente con decir adiós a las bolsas de plástico?

0
1169

Colaboración de: Earthgonomic México, A.C.

No hace mucho tiempo vivimos la intensidad de las campañas digitales que motivaban a las personas a no utilizar popotes de plástico. Sin duda alguna fue un gran movimiento que logró varios cambios, no sólo reducir el uso de popotes, sino que la gente comenzara a prestar atención a la problemática del uso de plásticos de un solo uso.

Sin embargo, a raíz de este movimiento, han surgido otros más que han pulverizado la información sobre la problemática de la generación de basura. Se habla de prohibiciones, pero nos quedamos cortos en brindar alternativas, hablar sobre hábitos de consumo y de desecho de residuos para evitar la generación de basura.

Si bien es cierto que la prohibición ya legislada de bolsas y otros plásticos de un solo uso es un gran avance en todas las ciudades del mundo que han comenzado a hacerlo, la realidad es que estamos lejos de lograr el cambio urgente que requiere nuestro planeta.

No basta, y no es justo, trasladar la resposabilidad a los usuarios finales, cuando lo que deberíamos hacer es cuestionar y presionar a las grandes empresas a mejorar sus empaques e incluso todo el ciclo de vida de sus productos. Deberíamos exigir la promoción de productos de bajo impacto ambiental sobre aquellos que no lo son e incentivar una cultura de consumo responsable y manejo integral de residuos para todos los ciudadanos.

Aplaudamos este avance pero no desistamos en la lucha. Busquemos alternativas a las bolsas plásticas con materiales y utensilios que no generen el mismo o mayor impacto negativo en el planeta. Informémonos y exijamos más a las empresas de las que consumimos, pero también exijámonos nosotros.

En otros países hay también grandes iniciativas que se suman a esta lucha:

CHILE

El primero de febrero del 2019, entró en vigor en Chile la medida que establece la prohibición de que las grandes tiendas y supermercados entreguen a sus clientes bolsas plásticas.

SENEGAL

En enero de 2016, en vigor la ley que prohibiría la producción, importación, venta y distribución de las bolsas de plástico en todo el territorio nacional.

BANGLADESH

Este país sudasiático, fue el primer país en prohibir el uso de bolsas plásticas, esto en 2002.

Más países se incorporan al movimiento contra la producción, comercialización y uso de bolsas de plástico, es cuestión de tiempo para que esta sea una medida tomada por la mayoría de los países.

Individualmente podemos ser parte del cambio, aportando con acciones que aporten al desarrollo sostenible.


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos.

Para más información visita: www.earthgonomic.org 

Y en redes sociales: Twitter Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here