En los próximos cinco años, la energía renovable se expandirá en un 50%

0
101

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, los suministros mundiales de electricidad renovable están creciendo más rápido de lo esperado y podrían expandirse en un 50% en los próximos cinco años, impulsados ​​por un resurgimiento de la energía solar.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) descubrió que los proyectos de energía solar, eólica e hidroeléctrica se están implementando a su ritmo más rápido en cuatro años.

Su último informe predice que para 2024 un nuevo amanecer para la energía solar barata podría ver crecer la capacidad solar del mundo en 600GW, casi el doble de la capacidad eléctrica total instalada de Japón. 

En general, se espera que la electricidad renovable crezca en 1.200GW en los próximos cinco años, el equivalente a la capacidad eléctrica total de los Estados Unidos.

“Este es un momento crucial para las energías renovables”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “Las tecnologías como la energía solar fotovoltaica (FV) y la eólica están en el centro de las transformaciones que tienen lugar en todo el sistema energético mundial. Su creciente despliegue es crucial para los esfuerzos para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la contaminación del aire y ampliar el acceso a la energía “.

De acuerdo con el medio británico, The Guardian, las fuentes de energía renovables representan el 26% de la electricidad mundial en la actualidad, pero según la AIE, se espera que su participación alcance el 30% para 2024.

Sin embargo, el Dr. Fatih Birol, director ejecutivo director ejecutivo de la AIE advirtió que el papel de las energías renovables en el sistema energético mundial necesitaría crecer aún más rápido si el mundo espera cumplir sus objetivos climáticos.

El informe dijo que las crecientes ambiciones climáticas en la Unión Europea y los EE. UU. Jugaron el papel más importante en impulsar las previsiones de la AIE, pero será China quien lidere el desarrollo de proyectos de energía eólica y solar.

La AIE espera que la energía solar juegue el papel más importante en impulsar un nuevo crecimiento en la energía renovable global porque la caída de los costos ya está por debajo de los precios minoristas de electricidad en la mayoría de los países.

Del mismo modo, se espera que el costo de la energía solar disminuya entre un 15% y un 35% más para 2024, lo que estimulará un mayor crecimiento durante la segunda mitad de la década.

El informe señala que se espera que el apetito de las empresas y fábricas ávidas de energía sea el mayor impulsor del auge de la energía solar, ya que los jefes de las empresas explotan la caída de los costos para ayudar a reducir sus facturas de energía.

Sin embargo, señalan que es probable que el número de paneles solares domésticos aumente más del doble para alcanzar alrededor de 100m de tejados para 2024, con el mayor crecimiento per cápita en Australia, Bélgica, California, los Países Bajos y Austria.

Incluso después del crecimiento “espectacular” esperado para la energía solar en los próximos cinco años , los paneles cubrirán solo el 6% de los tejados disponibles en el mundo, dejando espacio para un mayor crecimiento.

“Las energías renovables ya son la segunda fuente de electricidad más grande del mundo, pero su despliegue aún necesita acelerarse si queremos lograr objetivos a largo plazo de clima, calidad del aire y acceso a la energía”, dijo Birol.

Del mismo modo, advirtió que aunque el potencial para la energía solar era “impresionante”, la rápida implementación podría interrumpir los mercados de electricidad a menos que los reguladores y las empresas de servicios públicos se adapten.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here