En Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, el mundo acordará soluciones para un futuro sostenible

0
273

La cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente tendrá lugar del 11 al 15 de marzo en Nairobi, Kenia, y se centrará en soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y la producción y el consumo sostenibles, un tema que llama a las naciones, las empresas y los ciudadanos a optar por el camino hacia la sostenibilidad.

A pesar de todo el progreso logrado, hay una barrera que impide el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: las elecciones de nuestra vida cotidiana siguen alimentando hábitos de producción y consumo que exceden los límites de nuestro planeta”, señaló Siim Kiisler, ministro de Medio Ambiente de Estonia y presidente de la cuarta sesión de la Asamblea.

Naciones Unidas señala destaca que la producción y el consumo sostenible se relaciona con el ciclo de vida de las actividades económicas, el cual pasa por la extracción de recursos, el procesamiento de materiales y productos, y el posterior uso y descarte de los bienes.

“Hemos crecido a expensas de nuestro planeta. Si queremos garantizar un futuro sostenible, debemos trabajar unidos para transformar nuestros patrones de producción y consumo”, dijo Joyce Msuya, directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente.

“La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente de 2019 proporcionará una plataforma para las soluciones innovadoras que necesitamos y garantizará una hoja de ruta para que esas ideas audaces puedan florecer”, señaló.

Del mismo modo, bajo el lema Piensa en el Planeta. Vive Simple, los Estados Miembros de la Asamblea trabajarán en resoluciones audaces para estimular patrones sostenibles en todo el mundo a través de políticas transformadoras, tecnologías seguras para el medio ambiente, nuevos esquemas de financiación, educación, investigación y desarrollo, y otras estrategias creativas.

Durante la Asamblea se lanzará el sexto informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial(GEO-6, por sus siglas en inglés), el examen periódico de ONU Medio Ambiente sobre el estado de los sistemas de energía, alimentos y residuos del planeta. El informe describe las áreas de mayor preocupación y arroja luz sobre las opciones que tienen los responsables políticos para impulsar el progreso ambiental.

Naciones Unidas destaca que el informe será catalizador de discusiones científicas sobre el estado y las tendencias del medio ambiente a nivel global, regional y local. Los científicos y representantes gubernamentales presentarán evaluaciones y expectativas de los esfuerzos de la política ambiental, lo que dará una idea más clara de la transformación necesaria en la industria, la agricultura, la construcción, el transporte y la energía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here