Empresas en México tienen poca ambición en combatir el cambio climático

Sólo el 54% de las firmas analizadas informa sus inventarios de emisiones; 23% establece metas públicas de reducción de gases de efecto invernadero

0
851
Empresas en México tienen poca ambición en combatir el cambio climático
Fotografía Ambiciómetro 2019

Un total de 151 empresas que operan en México fueron evaluadas por WWF en torno a sus compromisos para combatir el cambio climático, con el objetivo de invitarlas a mejorar sus acciones para contribuir al cumplimiento de las metas nacionales de reducción de gases de efecto invernadero.

El estudio, titulado Ambiciómetro 2019, analizó información pública de 151 empresas cuyas ventas anuales suman 13.3 billones de pesos y representan el 77% del valor de las 500 compañías más importantes del país, elaborada por la revista Expansión.

Cuánto les importa a las empresas mexicanas la crisis climática

La investigación encontró que sólo el 54% (81 compañías) reportan sus inventarios de emisiones, lo que refleja una falta de interés del empresariado en medir y/o comunicar de manera pública cómo están impactando en el calentamiento de la atmósfera.

En tanto, el 23% (34 empresas) establece metas públicas de reducción de emisiones. Esto implica que muy pocas empresas adoptan compromisos transparentes medibles que los lleven a transformar sus operaciones hacia la sustentabilidad. De esas 34 empresas, fue posible evaluar el nivel de ambición de 18 con la información disponible, de las cuales 8 tienen metas alineadas con el Acuerdo de París.

El Ambiciómetro 2019 resalta la baja participación de las empresas en México con metas de energía renovable (13%), es decir sólo 19 de las 151 empresas analizadas. Mientras que únicamente 8 firmas tienen objetivos en materia de eficiencia energética.

México es uno de los diez países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo y, en el marco del Acuerdo de París, se ha comprometido a reducir entre 22% y  36% de sus emisiones antes del 2030, con relación a una línea base.


También te puede interesar: Hacer cambios en la época de COVID-19


Al ser pieza fundamental de la económica nacional, el sector privado tiene el potencial de contribuir significativamente a las metas del país a través de acciones concretas en materia de consumo de combustibles y electricidad, procesos industriales, gestión de residuos, actividades agropecuarias, entre otras.

“El estudio refleja que la mayoría de las empresas analizadas tienen un bajo desempeño en materia de transparencia, acciones y compromisos para combatir el cambio climático en la escala que indica la ciencia”, señaló el director general de WWF México, Jorge Rickards.

Las 151 empresas fueron seleccionadas de acuerdo con su nivel de ventas, sector industrial y tipo de impacto en emisiones. Toda la información usada proviene únicamente de fuentes públicas disponibles anteriores al día 31 de octubre de 2019. El estudio no incluye otros datos extraoficiales o publicados después de esta fecha.

Rickards resaltó que Ambiciómetro 2019 incluye una guía de acción climática de cuatro pasos con recomendaciones puntuales para la medición y reporte de emisiones; el establecimiento de metas; el cumplimiento de éstas y el posicionamiento público.

Finalmente, se plantean algunas iniciativas impulsadas por WWF y otros socios como Science Based Targets y Ren mx que ayudan a las empresas a definir objetivos corporativos alineados con el Acuerdo de París y a comprar electricidad renovable en el mercado mexicano. 

“Es indispensable que las empresas en México reconozcan la urgencia de medir, reportar, establecer metas y acciones a la escala que se requiere, así como aprovechar las oportunidades para generar ganancias económicas y empleos en el contexto de una economía verde”, comentó Ninel Escobar, subdirectora de Cambio Climático y Energía de WWF México.

Por su parte, Alberto Bello, director editorial de Grupo Expansión, señaló que “las empresas deben considerar la sustentabilidad como una parte esencial de la competitividad y en un entorno cada vez más complejo aquéllas que lo tengan en cuenta encontrarán menos obstáculos para operar”.

Puedes ver el Ambiciómetro 2019 en este enlace.

Con información de WWF México


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Da clic en la imagen para más información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here