Empoderar a los jóvenes, objetivo para conseguir sociedades justas y sostenibles

0
443
Día Mundial de las Habilidades de la Juventud
Imagen ilustrativa por: Pixabay

La juventud es un factor fundamental para luchar contra los problemas del mundo, como la crisis climática, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género y la migración.

En 2014, y luego de una propuesta hecha por Sri Lanka, la Asamblea General de la ONU proclamó el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

Hoy en día los jóvenes son un grupo estratégico para lograr un avance en las sociedades. La celebración de este día trata de empoderar a los jóvenes para que sean influyentes en el mundo, empezando desde sus comunidades y logrando objetivos globales. Sin los jóvenes será imposible conseguir sociedades justas y sostenibles.

En la actualidad, el creciente desempleo juvenil es uno de los problemas más urgentes con los que se enfrentan las economías y sociedades, tanto de países desarrollados como en desarrollo. El último informe “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020: la tecnología y el futuro de los empleos” muestra que desde 2017, ha habido una tendencia al alza en el número de jóvenes que están desempleados y no cursan estudios ni reciben formación.


También te puede interesar: Jóvenes reafirman compromiso con la superación de la pobreza y la desigualdad


La enseñanza y la formación son muy importantes para cumplir la Agenda 2030, tal como lo explica el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ver más información sobre el ODS 4).

El talento de una juventud resiliente en la era de COVID-19 y más allá

El tema de este año es sobre la juventud resiliente ante la COVID-19, ya que debido a la contingencia, se celebra en un contexto desafiante. Las medidas de bloqueo y la pandemia de COVID-19 han llevado al cierre mundial de las instituciones de educación y formación técnica y profesional (EFTP), amenazando la continuidad del desarrollo formativo.

La EFTP puede contribuir a reducir los obstáculos que dificultan el acceso al mundo laboral, por ejemplo a través del aprendizaje en el empleo, y garantizar que las competencias adquiridas sean reconocidas y certificadas.

Debido a que actualmente el mundo virtual es la vanguardia, por la contingencia, la ONU y la UNESCO ponen a disposición de quien lo necesite un conjunto de cortometrajes y folletos sobre “Aprendizaje y Trabajo“, que servirá para hacer campañas de concienciación para grupos marginados (ir a la web).

Con información de la ONU.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here