El mundo no está nada preparado para los efectos de la crisis climática

0
40

La preparación del mundo para los efectos inevitables de la crisis climática es “gravemente insuficiente”, según un informe de líderes mundiales.

Esta falta de preparación dará como resultado la pobreza, la escasez de agua y el aumento de los niveles de migración, con un “precio irrefutable en la vida humana”, advierte el informe.

Se necesita una inversión de billones de dólares para evitar el “apartheid climático” , donde los ricos escapan a los efectos y los pobres no, pero esta inversión es mucho menor que el costo eventual de no hacer nada.

El estudio dice que el mayor obstáculo no es el dinero sino la falta de “liderazgo político que sacude a las personas de su sueño colectivo”. Se necesita una “revolución” para entender y planificar los peligros del calentamiento global y para financiar las soluciones.

El informe ha sido producido por la Comisión Global de Adaptación (GCA), convocada por 18 naciones, incluido el Reino Unido. Cuenta con contribuciones del ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el fundador de Microsoft, Bill Gates, ministros de medio ambiente de China, India y Canadá, los jefes del Banco Mundial y las divisiones de clima y medio ambiente de la ONU, y otros.

Entre las acciones más urgentes recomendadas se encuentran los sistemas de alerta temprana de desastres inminentes, el desarrollo de cultivos que pueden resistir las sequías y la restauración de manglares para proteger las costas, mientras que otras medidas incluyen pintar los techos de las casas de blanco para reducir las temperaturas de las olas de calor.

En el prólogo del informe, Ban, Gates y Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial, señalan “la crisis climática está aquí, ahora: incendios forestales masivos asolan hábitats frágiles, grifos urbanos secos, sequías queman la tierra y grandes inundaciones destruyen hogares y medios de vida de las personas. Hasta ahora la respuesta ha sido gravemente insuficiente”.

Ban dijo, “estoy realmente preocupado por la falta de visión de los líderes políticos. Están mucho más interesados ​​en ser elegidos y reelegidos, y los problemas climáticos no están en sus prioridades. Estamos viendo esto en los Estados Unidos con el presidente Trump “.

El informe dice que los efectos graves ahora son inevitables y estima que, a menos que se tomen precauciones, 100 millones de personas más podrían verse sumidas en la pobreza para 2030.

Dice que la cantidad de personas que carecen de agua cada año aumentará entre 1.400 y 5.000 millones, lo que provocará un sin precedentes.

Patrick Verkooijen, director ejecutivo del Centro Global de Adaptación, dijo “lo que realmente vemos es el riesgo de un apartheid climático, donde los ricos pagan por escapar y el resto queda en sufrimiento”. Esa es una injusticia moral muy profunda.

Pero el imperativo moral por sí solo no impulsará el cambio, dijo, y el informe también presenta un caso económico.

Es un interés propio de una nación invertir en adaptación“, señaló Verkooijen. El informe estima que gastar $ 1.8bn en 2030 en cinco áreas clave podría generar $7.1bn en beneficios netos, evitando daños y aumentando el crecimiento económico.

La presidenta de la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido, Emma Howard Boyd, es miembro de la GCA. La agencia advirtió que Inglaterra podría quedarse sin agua en 25 años y que el aumento de las inundaciones costeras y fluviales podría obligar a algunas ciudades a ser abandonadas.

En julio, los asesores oficiales del gobierno del Reino Unido dijeron que estaban conmocionados por la falta de planes adecuados para proteger a las personas de los efectos de la crisis climática.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here