El lobo mexicano lucha por sobrevivir

0
924
El lobo mexicano lucha por sobrevivir

Por: Earthgonomic

El lobo mexicano, Canis lupus baileyi, es la subespecie genéticamente más distintiva del lobo gris. Es uno de los mamíferos más raros y en mayor peligro de extinción en todo el continente americano.

Hasta hace unos siglos, el lobo mexicano corría libre por las tierras silvestres de Arizona, Nuevo México y Texas y en nuestro país abundaba en la Sierra Madre Occidental y en la Oriental, así como en el área volcánica central. Pero desde la llegada de los colonizadores europeos, vino una vasta introducción de ganado, una cacería de predadores indiscriminada y, con el tiempo, una drástica reducción de su hábitat.

El lobo mexicano, que tiene dimensiones ligeramente mayores a las de un perro pastor alemán, su pelaje, en ocres negro y crema, y sus ojos, de tono amarillo, profundo y brillante, se encuentra  Probablemente extinta en el medio silvestre pues, según el diario El Universal, hasta 1976 había solo cinco ejemplares libres que fueron trasladados a zoológicos para fomentar su reproducción.

De acuerdo a la Revista UNAM, el “Plan de Sobrevivencia de la Especie del Lobo Mexicano”, un programa binacional de reproducción en cautiverio, el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos, en 1998, liberó a once lobos mexicanos en la zona seleccionada en el estado de Arizona, mientras que el gobierno mexicano hizo su parte en 2011, cuando liberó a cinco ejemplares en la Sierra Madre Occidental.


También te puede interesar: 10 animales en peligro de extinción a causa del cambio climático


Conservación del lobo mexicano

En México, los trabajos de conservación de esta especie endémica comenzaron en 2007, como parte de un programa coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dentro del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer). Así, en 2011 se realizó la primera liberación en vida silvestre de ejemplares en Sonora.

Para 2019, de acuerdo con el reporte de Aristegui Noticias, se documentó el nacimiento de al menos nueve camadas en su medio natural con al menos 30 cachorros en total. Como resultado, la especie ha dejado la categoría de Probablemente extinta en el medio silvestre para quedar incluida en la categoría de En Peligro de Extinción

Sin embargo, pese a los esfuerzos por preservar la especie, al final del año solo se contabilizaron 163 lobos grises mexicanos salvajes al norte de la frontera.

Las limitaciones de hábitat en México y la gestión politizada en los Estados Unidos, junto con la persecución humana en ambos países, amenazan a sus poblaciones. Es necesario encontrar las maneras en que humanos y grandes carnívoros puedan compartir el paisaje de manera sustentable.

Este artículo fue publicado por Earthgonomic. Lea el original aquí.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here