El hambre sigue azotando Haití

0
365
Foto por: UNICEF/Giovanni Diffidenti

El pasado 12 de enero se conmemoraron 10 años del terremoto de Haití, donde 316 mil personas fallecieron, 350 mil más habían quedado heridas, y más de 1,5 millones de personas se habían quedado sin hogar.

A 10 años del acontecimiento y según información de ONU noticias, más de un tercio de la población del país necesita urgentemente ayuda humanitaria para alimentarse.

Luego del sismo, que tuvo una magnitud de 7,0 en la escala de Richter, el encarecimiento de los alimentos, la bajada de la producción agrícola y las protestas sociales han hecho que 3,7 millones de personas necesiten ayuda y que, de ellas, un millón, esté pasando hambre.

Según la organización “Acción contra el hambre”, más de la mitad de la población haitiana total padece inseguridad alimentaria crónica y el 22% de los niños sufre desnutrición crónica.

En octubre de 2016 el huracán Matthew causo el fallecimiento de 900 personas en su paso por el país caribeño y causó una gran destrucción material en el país debido a las frágiles estructuras de vivienda en que están construidas. De las 2,1 millones de personas afectadas por el huracán, un millón sigue necesitando ayuda humanitaria.

Ayuda humanitaria para haitianos

Acción contra el Hambre mejoró el estado nutricional de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y niños distribuyendo raciones preventivas y cupones alimentarios, y promoviendo un comportamiento saludable. Asimismo, consolidó la capacidad técnica y material del Ministerio de Sanidad para mejorar los centros sanitarios del país, según su portal web.

Por otra parte, el Programa Mundial de Alimentos está reforzando sus operaciones para llevar comida a 700 mil personas y han pedido 57 millones de dólares para continuar su trabajo en los próximos seis meses.

El pasado viernes el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, inauguró en la sede de la ONU un monumento en recuerdo a las víctimas del terremoto.

Recordemos que el ODS 2: Hambre cero, busca terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here