El cooperativismo y su papel en el desarrollo sostenible

1
1017
El cooperativismo y su papel en el desarrollo sostenible

En este episodio conversamos con Juan Pablo de León Murillo, director de Comunicación e Imagen Institucional de Caja Popular Mexicana, quien está preparando el lanzamiento del libro ‘Innovación Social. Cooperativas que construyen un mundo mejor’. Aprovechamos entonces para conocer este modelo de hacer empresa y su rol en el desarrollo sostenible.

Según Juan Pablo de León, las cooperativas llevan la responsabilidad social empresarial en su ADN. Quizá una frase muy manoseada por las áreas de marketing, pero que Juan Pablo destaca en el caso de las cooperativas pues es su responsabilidad. Son responsables por la democracia, la equidad, por el respeto de los ecosistemas y la erradicación de la pobreza

Las cooperativas llevan el desarrollo sostenible en su ADN

Más de mil millones de personas en el mundo forman parte de una cooperativa y en cada cooperativista existe el valor de dejar un mundo mejor para las siguientes generaciones. Es por ello que Caja Popular Mexicana lanzará el libro ‘Innovación Social. Cooperativas que construyen un mundo mejor’ una obra que fue coordinada y editada por la dirección de comunicación e imagen institucional de esta cooperativa y apoyado por la Alianza Cooperativa Internacional – ACI, la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México – Concamex y la Federación Integradora Central de Cooperativas de Ahorro y Préstamo.


Puede interesarte: La crisis provocada del coronavirus, una oportunidad para cumplir con los ODS


El propósito del libro es mostrar ejemplos de cooperativas que trabajan por un mundo mejor y desbancar de la cabeza los mitos y las falsas ideas sobre el cooperativismo en México. Para Juan Pablo no es descabellado que el cooperativismo pueda ser una fórmula ideal para la recuperación económica para salir de la crisis provocada por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Consulta toda la información AQUÍ

El diálogo con los grupos de interés en una cooperativa es fundamental, según Juan Pablo que recibió la Medalla de Mérito en Comunicación de Crisis por la AMCO. Un diálogo basado en la transparencia en una entidad que está en colonias, comunidades donde otras entidades financieras no quieren estar.

Valor Compartido Podcast se encuentra en las principales plataformas mundiales de podcastingSpotifyApple PodcastGoogle PodcastIHeart radioIvoox y Spreaker, entre otros.

También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.

¡Ayúdanos a mejorar compartiendo y dándonos un ‘me gusta’!

1 COMENTARIO

  1. Salud comunitaria y activación de la economía social, propuesta de las cooperativas culturales para enfrentar la recesión económica.

    • Las Cooperativas Culturales de la CDMX celebran el Día Internacional de las Cooperativas con un foro virtual.
    • Salud comunitaria, activación económica y revisión del marco jurídico de las economías sociales, son los temas de debate.

    En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, celebrado el primer sábado de julio de cada año, la Red de Cooperativas Culturales de la Ciudad de México organiza un foro virtual los días 2, 3 y 4 de julio.

    La Red presentará las acciones realizadas en temas de salud comunitaria, sus propuestas de activación económica y su postura en torno a las políticas públicas y la legislación nacional que regula las economías sociales y solidarias.

    Acciones: Salud comunitaria y medicina tradicional, es el título del primer foro, en el que se presentará el libro electrónico Infusiones y plantas medicinales. Recetario para épocas de pandemia, de la autoría de Piedad Ramírez Corona, de la Cooperativa Cultural Tetlcalli.

    El libro es una investigación realizada de la mano con diversos médicos alópatas que guiaron a esta médica tradicional en el diseño de recetas para coadyuvar al alivio de los síntomas del virus COVID-19. Con el propósito de democratizar los saberes de la medicina tradicional y apoyar a la población afectada por el virus, esta publicación es de distribución gratuita.

    Propuestas: Banco del tiempo, economía resiliente, es el tema del segundo foro, con la presencia de las cooperativas de Desarrollo Humano y Economía Sustentable (CODHES) y Ecosol. En este espacio se explorará la figura de Banco de Tiempo como una alternativa para la activación económica comunitaria.

    Retos: Marco legal para las sociedades cooperativas, es el título del tercer foro que contará con la presencia de Héctor Valdés de la Cooperativa Iniciativa Social y de Francisco Saucedo del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México, de la Universidad Iberoamericana. En este espacio se analizará los retos de las economías sociales en el contexto de las actuales políticas públicas y se expondrá el posicionamiento de la Red de Cooperativas Culturales ante las necesarias reformas al marco normativo que regula a este sector de la economía.

    Foro Virtual de Cooperativas Culturales: Acciones, Propuestas y Retos.
    En el marco del Día Internacional de las Cooperativas
    2, 3 y 4 de julio de 2020.
    18:00 a 19:00 horas, Ciudad de México

    Jueves 2 de julio: Acciones.
    Salud comunitaria y medicina tradicional.
     Piedad Ramírez Corona, Cooperativa Cultural Tetlcalli.
     Ricardo Atl Laguna Ramírez, Cooperativa Cultural Tetlcalli.
     Modera: Brenda Naranjo Montaño, RCC.

    Viernes 3 de julio: Propuestas.
    Banco del tiempo, economía resiliente.
     Yhali Lombera Laguna, Cooperativa Cultural CODHES.
     Ingrid Moreno Cervantes, ECOSOL.
     Modera: Ligia Aida Montaño, RCC.

    Sábado 4 de julio: Retos.
    Marco legal para las sociedades cooperativas.
     Héctor Valdés. Cooperativa Cultural Iniciativa Social.
     Francisco Saucedo. Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México, Universidad Iberoamericana.
     Modera: Guadalupe Que Dzul, RCC

    Concertación de entrevistas en el número celular 5560662286

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here