El 63% de las empresas apoyarán a sus colaboradoras el #9: Mercer

De acuerdo con la Encuesta elaborada por la consultora el 42% de las compañías pagarán el día a sus empleadas en caso de no asistir a laborar

0
640

De acuerdo con la Encuesta #UnDíaSinNosotras elaborada por Mercer, consultora en Capital Humano, inversiones, así como en el mercado de salud y beneficios, el 63% de las corporaciones en México apoyan la iniciativa del próximo 9 de marzo, en la que ninguna mujer realizará actividades productivas en apoyo al paro nacional convocado por el movimiento #UnDíaSinNosotras (aquí te decimos en qué consiste).

El estudio señala que, de aquellas empresas que sí apoyarán dicha iniciativa, el 75% solo lo hará con su personal femenino, mientras que el 25% restante lo realizará con todo su personal. Es decir, más de 156 mil mujeres de la fuerza laboral de la encuesta se sumarán a #UnDíaSinNosotras.

De igual manera, de las organizaciones que apoyan esta causa, el 42% sí pagará el día a aquellas mujeres que no asistan a laborar, mientras que el 32% dejará a libre elección el que sus colaboradoras apoyen o no el paro.

Un 11% manifestó tener un plan de contingencia y continuidad del negocio, mientras que el restante 5%, señaló que se sumarán a través de otras actividades como:

  • Apoyar la iniciativa simbólicamente sin dejar de laborar (vestir algún color en particular, actividades internas relacionadas, entre otras)
  • No ir a la oficina, pero trabajar desde casa
  • Tomar el día a cuenta de vacaciones

Por su parte, Gerardo García Rojas, director de Servicios de Información, destacó que “actualmente, escuchamos que todas las organizaciones hablan de temas relacionados con Equidad de Género; sin embargo, este concepto no nada más tiene que ver con cumplir con cuotas, sino con entender las necesidades, contar con programas de desarrollo inclusivos, así como apoyar a las diferentes poblaciones a crecer tanto en lo personal como en lo profesional”.

Y añadió que Este movimiento tiene un objetivo muy claro: levantar la voz y hacer notar la importancia del mismo; es de suma importancia, como corporaciones, entender esto ya que, si hiciéramos una extrapolación del 63% de la muestra al total de la población económicamente activa, estaríamos hablando que es probable que más de 4 millones de mujeres no asistieran a su lugar de trabajo”.

Las industrias con mayor prevalencia que señalaron no tomarán ninguna acción al respecto fueron de equipo de transporte, químicos y minería/metalurgia, debido a las características de la población que tienen contratada, donde predominan los hombres.

Algunas otras actividades que estarán implementando en apoyo al movimiento son:

  • Talleres de sensibilización para el personal masculino
  • Actividades informativas para las mujeres y hombres
  • Conferencias para concientizar a la comunidad sobre equidad y violencia de género
  • Uso de pañoletas moradas en el trabajo

La muestra estuvo conformada por 779 organizaciones a nivel nacional, de diferentes sectores e industrias como son Servicios No Financieros, Bienes de Consumo, Equipos de Transporte, Químicos, Servicios Financieros, Logística, Energía, Bienes Raíces, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here