Educación para el Desarrollo Sostenible, justicia social para las generaciones actuales

0
340
EDS, justicia social para las generaciones actuales
Imagen ilustrativa por: Klimki / Pixabay

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) capacita a los educandos para tomar decisiones fundamentadas y adoptar medidas responsables en favor de la integridad del medio ambiente y la viabilidad de la economía.

Con una población mundial de más de 7,700 millones de personas y recursos naturales limitados, nosotros, como individuos y sociedades, necesitamos aprender a vivir juntos de manera sostenible. La EDS pretende lograr la justicia social para las generaciones actuales y venideras, respetando al mismo tiempo la diversidad cultural.

Se trata de un aprendizaje a lo largo de toda la vida y forma parte integrante de una educación de calidad, integral y transformativa que corresponde al contenido y el entorno y los resultados del aprendizaje, como también la pedagogía. Logra su propósito transformando a la sociedad.

La EDS empodera a las personas para que cambien su manera de pensar y trabajar hacia un futuro sostenible.

La EDS como enseñanza de vida

Varios son los temas por donde buscar llegar la EDS a los estudiantes, es importante que se eduque desde pequeños para crecer con un pensamiento sostenible. Es importante mencionar las dimensiones de la EDS:

Contenido del aprendizaje: Integrar cuestiones esenciales como la crisis climática, la reducción del riesgo de desastres y el consumo y la producción sostenibles en los planes de estudios.

Pedagogía y entornos de aprendizaje: Concebir la enseñanza y el aprendizaje de un modo interactivo, centrado en los educandos, que posibilite un aprendizaje exploratorio, ransformativo y orientado hacia la acción. Repensar los entornos de aprendizaje (tanto físicos como virtuales) para que surja en los estudiantes el deseo de actuar en favor de la sostenibilidad.

Transformación social: Habilitar a los educandos de cualquier edad, en cualquier entorno educativo, para transformarse a sí mismo y a la sociedad en la que viven.


También te puede interesar: Podcast. La educación para la movilidad social, entrevista a Fundación Aliat


Existe un creciente reconocimiento internacional de la EDS como elemento integral de la educación de calidad y facilitadora clave del desarrollo sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la comunidad mundial para los próximos años incluyen la EDS. La meta 4.7 del ODS 4 (lee más sobre el ODS 4) sobre la educación aborda la EDS y los enfoques relacionados como la Educación para la Ciudadanía Global.

Aquí te dejamos un video explicativo del término.

Con información de la Unesco.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here