Edelman Trust Barometer: Confianza y COVID

0
297
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Durante 20 años, el Edelman Trust Barometer ha monitoreado los niveles de confianza de cuatro instituciones: gobierno, empresas, ONG y medios de comunicación en diversos países, incluido México.

A manera de seguimiento del reporte global presentado a principios de este año, dieron a conocer los hallazgos del Spring Update del Edelman Trust Barometer 2020: Confianza y la pandemia de COVID-19 en México.

Este nuevo reporte realizado en 11 mercados muestra un aumento de seis puntos en la confianza a nivel global (61%), lo que representa un alza sin precedentes. En México, la confianza en general creció 3 puntos (65%) con respecto a la edición anterior, publicada en enero de 2020. 

En México, tres de las cuatro instituciones analizadas presentaron alzas nunca antes observadas en los niveles de confianza. El Spring Update: Confianza y la pandemia de COVID-19 revela que, en México, la confianza en el gobierno subió 12 puntos desde enero, la institución con el repunte de confianza más pronunciado, colocándolo en una posición de confianza neutral por primera vez para el país.


También te puede interesar: Relectura del Reporte Global de Riesgos en tiempos de la COVID-19


Las ONG siguen siendo la institución más confiable (75 %), seguidas de las empresas (70 %), los medios de comunicación (60 %) y el gobierno (56 %), que pese al alza permanece como la menos confiable.

En tiempos de crisis crecen las expectativas y se amplía el mandato del gobierno 

El incremento en la confianza hacia el gobierno está acompañado de grandes expectativas con respecto a sus acciones frente a la pandemia. Los encuestados respondieron que esperan que el gobierno lidere y enfrente los retos que presenta el COVID-19 en todas las áreas, como contener la pandemia (72%); ayudarles a las personas a sobrellevar la situación (8%); informar al público (72%); brindar asistencia y ayuda económica (90%); y conducir al país de vuelta a la normalidad (84%). 

Los mexicanos le otorgan al gobierno licencia para actuar e intervenir de forma extraordinaria en sus vidas: la mayoría (85%) reportó estar de acuerdo con las restricciones a la movilidad, pues las considera comprensibles y apropiadas en esta situación.

Las expectativas depositadas en el gobierno contrastan con los resultados reportados sobre su desempeño: solo 30% de los encuestados creen que el gobierno está haciendo un buen trabajo al garantizar acceso a atención médica y tratamientos para todos los sectores de la población. 

Aquí puedes consultar el estudio completo (ir al estudio).

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here