#DontTellMeHowToDress, campaña que busca que se deje de culpar a las víctimas por agresiones

0
302
Cindy Sirinya Bishop. Foto: Taweesak Pakdeehun

La supermodelo tailandesa Cindy Sirinya Bishop es la fundadora de una campaña para que se deje de culpar a las víctimas que ha movilizado a mujeres de todo el país. Ahora ha llevado la campaña a diversas plataformas, eventos públicos y universidades de Tailandia y del extranjero.

A finales de noviembre del año pasado, autoridades de Tailandia emitieron una advertencia dirigida a las mujeres de ‘no vestirse de manera provocativa’ con el objetivo de evitar el acoso sexual durante el Songkran, el festival del agua que se celebra en año nuevo en Tailandia.

De acuerdo con los medios locales, ésta fue la medida de las autoridades tailandesas para prevenir casos de abusos sexuales, dado que muchas mujeres tailandesas denuncian tocamientos o agresiones durante el festival anual.

“Esto realmente me hizo reaccionar. Cuando vi la advertencia, me enojó muchísimo el hecho de que se aconsejara a las mujeres vestirse apropiadamente, mientras que a los hombres no se les decía nada sobre cómo comportarse”, destacó Cindy Sirinya Bishop supermodelo tailandesa

“Si hay un momento de nuestra historia en el que las mujeres necesitamos defender nuestros derechos, ese momento es ahora”.

“Entonces publiqué un vídeo en el que manifesté que ‘las mujeres tienen derecho a vestirse como quieran, siempre y cuando no sea algo ilegal. La agresión y el acoso sexuales nunca son culpa de la mujer. Hay que decir a los hombres que tengan las manos quietas”, puntualizó.

El vídeo se viralizó, y así es como nació la campaña #DontTellMeHowToDress (No me digas cómo he de vestir).

“El mensaje se viralizó no tanto debido a mi poder de convocatoria, por ser una supermodelo tailandesa, sino debido a las muchas otras mujeres que sintieron lo mismo que yo”.

Decidí ir más allá y convertir la campaña en una exposición, inspirándome en una muestra de la Universidad de Kansas donde se exhibía la ropa que llevaban las víctimas en el momento de sufrir una agresión sexual. Me uní a ONU Mujeres y otras entidades asociadas para romper el ciclo de culpabilización de las víctimas y disipar los mitos y los estereotipos al mostrar cómo iban vestidas las mujeres que sufrieron agresiones sexuales.

Por su parte, Naciones Unidas destaca que la visión de #DontTellMeHowToDress es la de un mundo donde la igualdad de género es la norma, la agresión sexual y la violencia contra las mujeres no tienen lugar, y todas las niñas y los niños tienen acceso a medios educativos que les inspiren a ser miembros de la sociedad ecuánimes, respetuosos y responsables.

Cindy Sirinya Bishop, de 39 años de edad, es presentadora de programas televisivos, modelo y actriz. Creó la campaña #DontTellMeHowToDress para cuestionar la idea de que el aspecto y el comportamiento de las mujeres son la causa de las agresiones sexuales.

También organizó una exposición sobre el poder social contra las agresiones sexuales, que recibió el apoyo de ONU Mujeres y el Gobierno de Tailandia. Su labor respalda el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, que tiene como propósito promover la igualdad de género y poner fin a la violencia contra todas las mujeres y niñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here