Donald Trump “no cree” informe de su propio gobierno que advierte sobre los efectos del cambio climático

Su administración publicó el viernes pasado un documento oficial que estima que, si no se toman medidas para cambiar las tendencias climáticas actuales, las consecuencias podrían costarle cientos de miles de millones dólares al país

0
232
Foto: Rick Wilking / Reuters

El pasado viernes 23 de noviembre, el Programa Investigación Científica sobre Cambio Climático de Estados Unidos (USGCRP, por sus siglas en inglés) publicó el segundo volumen del Cuarto Informe Nacional sobre Cambio Climático.

Dicho informe, en el apartado de economía, menciona que “si no se ponen en práctica esfuerzos sustanciales y sostenidos de mitigación global y adaptación regional, se espera que el cambio climático cause pérdidas crecientes a la infraestructura y las propiedades estadounidenses e impida la tasa de crecimiento económico durante este siglo”.

Ante dicha información, el presidente de los Estados Unidos fue cuestionado el día de ayer por un periodista sobre su postura, a lo que éste afirmó que “no cree” que el cambio climático provoque daños a la economía de su país.

“Leí el informe, leí una parte y está bien. Pero no les creo”  Donald Trump

De acuerdo con el documento, el impacto del calentamiento global podría provocar que la economía estadounidense se contrajera en torno a un 10 %, lo que representaría el doble de las pérdidas registradas durante la Gran Depresión de la década de 1930.

“En este momento estamos en el lugar más limpio en el que hemos estado y eso es muy importante para mí”, señaló Trump.

El informe señala que “con un crecimiento continuo de las emisiones a tasas históricas, se proyecta que las pérdidas anuales en algunos sectores económicos alcanzarán cientos de miles de millones de dólares para finales de siglo, más que el producto interno bruto (PIB) actual de muchos estados de EE. UU.”

Trump y su postura frente al cambio climático

La postura del mandatario de los Estados Unidos ha sido constante a lo largo de los años; en octubre, el presidente Trump acusó a los científicos del cambio climático de tener una “agenda política” y declaró a Fox News que no estaba convencido de que los humanos fueran los responsables del aumento de las temperaturas en la tierra.

Pero esto ha sido así desde hace años, en 2012 Trump aseguró que el calentamiento global era un concepto inventado por China para dañar a la industria norteamericana. Twitter fue la plataforma en la que declaró que “el concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva a la manufactura de EE UU”.

Con esa postura, tras asumir el cargo, anunció que Estados Unidos se retiraría del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que compromete a otros 187 países a mantener el aumento de las temperaturas globales “muy por debajo” 2 ºC por encima de los niveles preindustriales.

En ese momento, el mandatario dijo que quería negociar un nuevo acuerdo “justo” que no perjudicaría a las empresas y los trabajadores de Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here