5 documentales que te harán reflexionar tu relación con el planeta

0
674

Con el riesgo que esto conlleva, me gustaría comenzar estas recomendaciones de documentales con el texto de un meme que ha estado apareciendo constantemente en redes sociales: “díganle a la Crisis Climática que contrate al de relaciones públicas del COVID-19“.

A pesar de ser una lucha desde hace años, la crisis climática no se ha posicionado en la “agenda” de muchas personas. Me atrevería a decir que aunque muchas reconocen la situación de emergencia en la que se encuentra el planeta, son pocos los cambios que han hecho en su vida para poder reducir su huella de carbono.

Por tal situación, a continuación les dejo una lista de los documentales, que a mi consideración, son imperdibles para replantear: 1. la importancia del medio ambiente y 2. nuestra responsabilidad ante la crisis climática.

Earth

Este documental fue producido por la BBC y propone un viaje de norte a sur de la tierra, para mostrarnos cómo tres especies en peligro de extinción luchan por sobrevivir.

Cabe destacar que Earth complementa la serie de TV Planeta Tierra producida por la BBC y dirigida por Alastair Fothergill, Mark Linfield.

Se grabó durante 5 años, en 26 países y 200 lugares diferentes por 40 especialistas.

Before the flood

Uno de los documentales sobre medio ambiente más difundido fue el protagonizado por el actor Leonardo di Caprio.

Titulado “Antes que sea tarde” o “Before the flood” (nombre original en inglés) este documental revela las problemáticas del cambio climático según los ojos del famoso actor estadounidense.

Di Caprio entrevista a expertos investigadores y líderes de todos los ámbitos en un viaje alrededor del mundo. Así, se refleja la magnitud de los efectos de la desestabilización climática provocada por el calentamiento global. Además, se preguntan si aún quedan esperanzas para reducir o mitigar esta crítica situación.

“Before the flood” fue estrenada en octubre de 2016 en el canal de National Geographic y luego colgado en la web, donde tuvo millones de visitas en apenas unas horas.

Puedes consultar el sitio del documental aquí

Think Global, act rural

Se trata de un documental alternativo en su producción y en su mensaje. El mensaje principal es darle al espectador una mirada distinta sobre lo que consume, cuestionando el sistema actual de producción alimenticia y proponiendo maneras alternativas para el cambio.

La directora de este filme es Coline Serreau y grabó cámara en mano a los protagonistas del documental

Ofrece diversas soluciones que granjeros, agricultores y economistas llevan a cabo en Brasil, India y Francia.

A plastic ocean

Muestra los efectos devastadores de la contaminación del plástico en los océanos. Más de 300 millones de toneladas de plástico nuevo son utilizados por el ser humano cada año.

Éstas son algunas de las cifras mencionadas que, junto con las imágenes, relatan la realidad del plástico en los océanos.

El productor del documental es Craig Leeson y detallan que se sumó a los realizadores de documentales ambientales a través de su deseo por estudiar a las ballenas azules, situación que lo llevó a toparse con el problema de los plásticos en el océano.

Sustainable. Cómo comemos y cuáles son las opciones sustentables

Es una producción de Matt Wechsler con testimonios de chefs que hablan sobre la relación entre producto-producción-restaurante.

Se centra en el sistema alimenticio de Estados Unidos, pero la situación se repite en otras partes del mundo. Sustainable brinda opciones para cuidar el suelo y a la gente que trabaja en ella.

Del mismo modo, tiene el mérito de unir el análisis experto del sistema alimentario y agrícola de los Estados Unidos con una narrativa emotiva basada en la historia de un granjero típico, Marty Travis, quien decidió en un momento de su vida crear un futuro sostenible para su comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here