Documental revisa el papel de la RSE frente a los sismos de 2017

0
459

La solidaridad de la ciudadanía mexicana fue una de las marcas que dejaron los sismos en México del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Las escenas de contingentes ciudadanos preparando, entregando y colaborando a favor de los damnificados dieron la vuelta al mundo.

Un documental elaborado por el medio de comunicación Valor Compartido se ha propuesto repasar cómo las empresas a través de su Responsabilidad Social participaron en la atención a las víctimas de manera colaborativa con otras organizaciones y cómo la asunción de la RSE en la gestión de muchas de ellas ayudaron a que empresas afectadas pudieran salir adelante.

El terremoto del 19 de septiembre con epicentro en Axochiapan, Morelos, y de 7.1 grados es el desastre más mortífero en México de lo que llevamos de siglo y el terremoto del 7 de septiembre con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, de 8.1 grados ocupa el cuarto lugar. Entre los dos convirtieron aquel mes en un septiembre mortal sumando 471 víctimas.

Las imágenes de la solidaridad mexicana tras estos eventos fueron muy comunes y compartidas. Una vez más, como en otros desastres, la solidaridad mexicana salió a la luz. De hecho, las acciones ciudadanas tras el terremoto de 1985 están consideradas como las precursoras de la sociedad civil organizada en México.

Valor Compartido lanza un documental en el que durante aproximadamente media hora se da cuenta de las acciones de empresas y organizaciones que actuaron en favor de los damnificados, e igualmente expone cómo la Responsabilidad Social se convirtió no sólo en una herramienta de ayuda por parte de éstas sino también en generar mayor resiliencia a empresas que fueron afectadas.

Con imágenes del fotógrafo Mauricio González Candela, el documental repasa testimonios e imágenes de organizaciones como Fundación Grupo México, Hogan Lovells, Grupo Aries, Techo, la Agencia de Resiliencia de la CDMX, y ResponSable.

En el documental se puede ver el trabajo de la Fundación Grupo México aportando los especialistas en rescate minero o disponiendo su programa Dr Vagón para atender a los afectados, así como la construcción de un hospital de especialidades en Juchitán.

Especial relevancia tuvo la atención jurídica a los damnificados y en este sentido, el despacho legal Hogan Lovells expone en el documental cómo junto a otras organizaciones desarrollaron una guía para la atención a afectados con el que pudieron conformar brigadas jurídicas en sitio.

Empresas de todo el país, decidieron volcarse por las víctimas, así una empresa de Baja California, Grupo Aries, destinó donativos económicos y en especie para la reconstrucción de hogares en Morelos.

A pesar de toda esta ayuda, la emergencia sigue estando presente. Así lo cuenta TECHO, ONG dedicada a la construcción de viviendas de emergencia quien a día de hoy sigue levantando nuevos hogares para los que vieron sus casas dañadas en los sismos de septiembre de 2017.

El documental también recoge la experiencia de Responsable, una agencia de Responsabilidad Social que sufrió los efectos del temblor del 19 de septiembre. Su directora general explica cómo pudo salir adelante gracias al apoyo de sus grupos de interés, un apoyo que considera es el fruto de haber gestionado el negocio con Responsabilidad Social.

En el documental participaron Javier Mestre y Ricardo Gascón como directores-productores, Cox Gascón en el video y Mauricio Gómez Candela  junto a Daniela García en la fotografía. Fundación Cinemex, Hogan Lovells, Grupo Aries y Techo, reunieron el apoyo para hacer posible el proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here