“Diseños del Bosque”, iniciativa que vincula comunidades forestales y consumo responsable

0
341

En el marco del Design Week se presentaron las colecciones de muebles y accesorios de madera certificada “Katalox” y “Colección Maya” de los estudios de diseño FOAM y Comité de Proyectos, respectivamente.

Estas colecciones forman parte de la iniciativa Diseños del Bosque 2019, proyecto que exhibe el trabajo de diseñadores urbanos y reúne lo mejor del diseño de muebles, y otros artículos, con madera certificada. En esta edición se trabajó con madera proveniente de la comunidad forestal Alianza Selva Maya de Quintana Roo.

Este es el primer año que tienen lugar Diseños Del Bosque, iniciativa que busca empoderar a las empresas forestales comunitarias de México. La Asociación Civil Reforestamos México y la Banca Responsable de Santander México lanzaron esta iniciativa en el Archivo Diseño y Arquitectura en la Ciudad de México. En el evento se contó, además, con Yuridia Hernández Velasco, gerente industrial de la empresa comunitaria Alianza Selva Maya de Quintana Roo, los diseñadores Omar Ramos y Lucía Soto de las firmas de diseño FOAM y Comité de Proyectos, respectivamente, así como con Regina Pozo, Directora y Curadora de Archivo de Diseño y Arquitectura.

Reforestamos México A.C., organización pionera en el impulso a las empresas forestales comunitarias certificadas bajo el estándar FSC®, reunió el talento de diseñadores de muebles de madera con la experiencia de la empresa forestal comunitaria Alianza Selva Maya de Quintana Roo para fortalecer el desarrollo económico a través de la comercialización de los diseños.

En esta primera edición, se convocó a los diseñadores urbanos de muebles y accesorios de hogar y oficina, Omar Ramos y Lucía Soto, de FOAM y Comité de Proyectos, respectivamente, para elaborar propuestas innovadoras que sirvieran a la empresa comunitaria Alianza Selva Maya de Quintana Roo, que beneficia a mil 250 familias, a impulsar la fabricación de productos en serie que sean atractivos para diversos mercados y con ello potenciar el valor de los productos de madera certificada que la comunidad forestal del sureste del país produce.

Con Diseños Del Bosque, Reforestamos y Santander México buscan tender puentes que resuelvan las problemáticas que enfrentan las empresas forestales comunitarias certificadas FSC® al no contar con diseños que cumplan con las expectativas del mercado actual.

En su oportunidad, Ernesto Herrera Guerra, director general de Reforestamos México, señaló la importancia de conectar el mundo del diseño con el forestal. Nos interesa el manejo sostenible de los bosques y fomentar que la gente que vive los habita viva realmente de ello. En este caso, la Alianza Selva Maya de Quintana Roo cuenta con certificación en manejo forestal; sin embargo, la competencia en el mercado es desleal porque compiten con productos ilegales, señaló.

“Queremos posicionar el tema del diseño para que los productos que comercializan las empresas comunitarias sean más competitivos y que la gente de la ciudad tenga la oportunidad de conocer, además de los muebles, las historias que hay detrás”.

Durante el evento, Marcela Espinosa, directora de Relaciones Públicas, Comunicación Interna y Sustentabilidad de Santander México comentó que en Santander buscamos generar alianzas que impulsen el desarrollo sustentable y es, en conjunto con Reforestamos, y gracias a las aportaciones de nuestros clientes, que nos es posible acercarnos a las comunidades que viven en los bosques para reactivar su economía local y asegurar un adecuado manejo forestal. “Diseños del Bosque es una iniciativa que promueve el consumo responsable, involucra y empodera a las comunidades. Estamos muy orgullosos del programa y de la huella que deja a su alrededor, así como de la gran disposición de las personas que sumamos esfuerzos en pro de las generaciones futuras”.

Por su parte, Lucía Soto de la firma Comité de Proyectos, destacó el viaje que realizó al Ejido Noh Bec, previo al proceso de diseño, y lo que significó para el desarrollo de las piezas la inspiración que pudo obtener de esa visita. “Conocer desde dentro las necesidades de las comunidades, cómo se vive en la selva y cuál es la dinámica con el turista es importante para diseñar. De ese conocimiento que nos trajimos de la selva diseñamos los prototipos de la mesa y silla de la colección”.

Omar Ramos, de FOAM, mencionó la importancia del contacto de los diseñadores con el bosque y la certificación de la madera. “Cuando nos platicaron del proyecto fue un sí de inmediato. Usualmente trabajamos con madera desde la universidad, pero no tenemos conciencia de lo que es el proceso de la certificación y este proyecto nos vinculó con eso”.

Yuriria Hernandez Velasco, gerente Industrial de la Alianza Selva Maya de Quintana Roo, señaló que Diseños del Bosque, al unir los mundos del diseño y forestal, permite agregar un valor a los productos de madera certificada. “Las colecciones de muebles que hoy se presentan tienen detrás de mucha gente que está involucrada, desde quienes trabajan en los aprovechamientos forestales hasta los diseñadores; hemos formado un gran equipo que ayuda a que ejidos y comunidades forestales generen más riqueza y tengan una mejor calidad de vida, al tiempo de valorar sus recursos naturales”.

Regina Pozo, Directora y Curadora de Archivo de Diseño y Arquitectura, reconoció a Reforestamos México como una asociación que tiene mucha sinergia e intención de seguir colaborando con la comunidad del diseño. Recalcó que este evento se realiza en el marco del Design Week México y octubre, del mes del diseño.

Este lanzamiento se realizó como parte de las actividades de Design Week México, evento cuyo objetivo es promover la cultura del diseño y donde se muestran las tendencias y vanguardias. Diseños del Bosque es el relanzamiento de ediciones anteriores, de la Asociación Civil Reforestamos México A.C, a favor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here