En el Día Mundial de los Océanos, el 80% de su contaminación es culpa de las personas

0
972
Día Mundial de los Oceanos
Imagen ilustrativa por: Pexels / Pixabay

Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos, con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todas las especies. Tenemos otra oportunidad para reflexionar sobre cómo afectan nuestras actividades cotidianas al mar y pensar en nuevas formas de poder reducir el impacto que produce el ser humano sobre el planeta.

Este día fue decretado el 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá. Los océanos representan la principal superficie del planeta, y son los responsables de generar el oxígeno y lograr el equilibrio ecológico tanto acuático como terrestre.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Océanos?

No solo es saber que los océanos son los pulmones del planeta, este día también sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para ellos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.


También te puede interesar: Reportaje “Las Mujeres del Manglito”


Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En definitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Innovación para un océano sostenible

Este año el tema del Día Mundial de los Océanos de la ONU 2020 es “Innovación para un océano sostenible”. La innovación, relacionada con la introducción de nuevos métodos, ideas o productos, es un término “dinámico y fundamentalmente lleno de esperanza”, afirma la ONU.

La celebración de esta temática en el Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas llega este año en forma de un evento en línea producido en asociación con Oceanic Global.

Día Mundial de los Océanos

El evento arrojará luz sobre las innovaciones de todo el mundo en áreas de necesidad que han sido probadas con resultados prometedores, infunden optimismo y/o demuestran la capacidad de escalar de manera efectiva. También proporcionará una plataforma a líderes de opinión de diversos orígenes, que están allanando nuevos caminos para la salud de nuestro océano y nuestro planeta.

Cifras alarmantes

El 80% de la contaminación en los océanos es causada por los seres humanos y genera daños calculados en 8 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas.

  • Al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población humana según ONU Medio Ambiente.
  • Entre el 60% y el 80% de los residuos marinos son plástico. En su mayoría son fragmentos menores a los cinco milímetros, microplásticos, afirma el portal Greenpeace.
  • En promedio, se utilizan 200 bolsas de plástico por persona al año y tardan alrededor de 400 años en degradarse.

Hoy más que nunca debemos crear conciencia. Cuidemos los océanos, disfrutemos de su majestuosidad y así viviremos en un mejor planeta.

Con información de las Naciones Unidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here