Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

0
274
diversidad-cultural
Imagen ilustrativa

En 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con el objetivo de apoyar la diversidad, el diálogo, la inclusión y la cooperación entre las distintas culturas.

Para la UNESCO la diversidad cultural siempre ha estado en el núcleo de sus preocupaciones. Por ello, la adopción de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural confirmó su compromiso a favor de “la fecunda diversidad de las culturas” en un espíritu de diálogo y apertura, tomando en cuenta los riesgos sociales que aparecen al construir una sociedad homogénea y desde una concepción universalista.

¿Por qué importa la diversidad?

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural”, nos dice el portal de la Naciones Unidas.

Diversidad cultural por el desarrollo de los países

Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar las metas del desarrollo sostenible ODS 1: Fin de la pobreza y ODS 10: Reducción de las desigualdades, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.


También podría interesarte: Desigualdad y cultura del privilegio


Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural (mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular) lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

En México

El portal web del Gobierno de México, afirma que “Todos y cada uno de los pueblos indígenas de México son diversos y esa diversidad es la que constituye una fuente de riqueza para todos: ellos tienen propuestas para relacionarse con la naturaleza con respeto; tienen maneras propias de concebir los problemas y de resolverlos, cuentan con una gran variedad de puntos de vista desde donde mirar los problemas del mundo; su vida diaria nos ofrece modelos para establecer relaciones interpersonales y sociales para vivir la reciprocidad, la solidaridad o la relación con los antepasados y los que todavía no nacen”.

Yalitza Aparicio, actriz mexicana, ha trabajado a favor de la cultura indigena. “Mi objetivo es que los padres no se vean en la obligación de olvidar quienes son, de dónde vienen, o que tengan que ocultar sus idiomas para proteger a sus hijos de una sociedad que estereotipa y limita las oportunidades de empleo. Que ninguna niña o niño crezca avergonzado de sus raíces. Que sepa que hablar una lengua indígena es motivo de orgullo”, dijo. 

Aparicio ha defendido que las lenguas indígenas se incluyan en la educación y espera que las demás personas reconozcan la belleza de cada lengua materna porque en cada lengua habita una historia única e irrepetible. (Puedes ver la nota completa aquí)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here