Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

En el mundo existen 70 millones de personas diagnosticadas con autismo

0
234

La iluminación tiene una influencia directa en el estado de ánimo de las personas. Hay tonalidades que ayudan a la concentración y dan energía; en cambio, la falta de luz puede llegar, incluso, a generar depresión.

Las personas con autismo son especialmente hipersensibles, es decir, perciben muy agudamente cualquier estímulo sensorial en su entorno: la luz es uno de ellos.

En la actualidad, se calcula que a nivel mundial existen 70 millones de personas diagnosticadas con autismo, en nuestro país aproximadamente 400,000 tienen “Trastornos del Espectro Autista” (TEA). Debido a la susceptibilidad que tienen a cambios de humor, a los autistas les resultan problemáticas las luces intermitentes, aquellas que parpadean, deslumbra o emiten sonidos.

La luz solar directa tampoco es muy bien percibida por ellos. Por eso, hay que poner especial cuidado a la intensidad y atenuación de la luminosidad en sus hogares y buscar tonalidades que generen ambientes que les sean agradables. El adecuar las luces de su recamara o del espacio en el que ellos pasan más tiempo hará que se sientan seguros y confortables, y reducirá, además, posibles momentos de estrés o miedo.

En la actualidad, existe iluminación inteligente para hogares que ofrece la posibilidad de controlar las luces de los espacios, desde aplicaciones en dispositivos móviles. También, permite programar escenas de encendido y apagado; atenuar o intensificar conforme amanece u obscurece.

“Personas con autismo son más sensibles a las señales que están en el ambiente. La iluminación debe ser un elemento que los ayude y los invite a sentirse cómodos en espacios donde es posible controlarla, y así lograr vida más brillantes y un mundo mejor”, comenta Pedro Martín, director general de Signify en México.

Cada 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, instituido por La Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de reconocer y celebrar los derechos de las personas con autismo. La luz de la inclusión brilla para todos.

*Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here