Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

HISTORIA

El origen de esta conmemoración se remonta al año 1960, cuando tres hermanas;  Patria, Minerva y María Teresa Miraval, opositoras al presidente de República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo, fueron asesinadas por órdenes de éste el 25 de noviembre de ese año.

En su honor fue que, en 1981 y en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres.

Años más tarde, en 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se definió como:

“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

El 17 de noviembre de 1999 la Organización de las Naciones Unidas decidió designar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, día en el que invita a los gobiernos e instituciones a organizar actividades dirigidas a llamar la atención pública hacia el problema de la violencia contra las mujeres.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN MÉXICO

A principios de octubre, la Universidad Nacional del Valle de México (UVM) presentó el estudio ‘Violencia hacia las mujeres: Cotidianidad y normalización de una problemática’, estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de esta universidad.

De acuerdo con los resultados, en México el 97% de las personas cree que su país es violento, además de muy violento para las mujeres. Con respecto a las causas de la violencia, el 23% piensa que las mujeres sufren de violencia porque se dejan, el 20% por machismo y el 18% por los valores y educación que recibieron.

De 2014 a 2017, las Procuradurías de Justicia y Fiscalías estatales del país registraron  8 mil 904 asesinatos de mujeres, de los cuales apenas el 30% (mil 886 casos), se han investigado como feminicidios y de estos, muy pocos llegarán a una condena.

Las estadísticas actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que, desde enero a septiembre de 2018, el balance oficial de víctimas de feminicidio y homicidio asciende a 25 mil 394 personas. Tan solo en septiembre se tiene registro de 71 mujeres víctimas de feminicidio.