#DecálogoConcreto para erradicar la violencia de género

0
620

Ante la situación de violencia que vive el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador enunció el decálogo de las obligaciones que tiene el Estado para garantizar la seguridad de las mexicanas ante los feminicidios.

Sin embargo, de acuerdo con analistas y activistas, las acciones que el presidente compartió en la conferencia mañanera del 14 de febrero no son suficientes. Ante este panorama, estudiantes de la Ibero difundieron el #DecálogoConcreto, como una alternativa a la propuesta del gobierno Federal.

“En respuesta al aumento de la violencia de género en el país y reconociendo el privilegio que tenemos por estudiar en una universidad privada, las mujeres de la comunidad IBERO queremos transformar el dolor y el miedo que vivimos en propuestas concretas para generar un diálogo constructivo y soluciones. Por esto, invitamos a la población en general a utilizar el hashtag #DecálogoConcreto para construir soluciones”, se lee en la comunicado que fue difundido por las estudiantes, quienes se manifestaron en las instalaciones de la Ibero.

El Decálogo Concreto suscribe los siguientes siete puntos para prevenir y erradicar la violencia de género #DecálogoConcreto:

  1. Incorpora en el programa de Educación primaria y secundaria  así como en los libros de la SEP, la historia del feminismo.
  2. Invertir en programas de concientización social sobre el origen y las consecuencias de la cultura machista.
  3. Sancionar la publicación y el lucro con imágenes de las víctimas en redes sociales o medios de comunicación.
  4. Abordar la violencia de género como una problemática interseccional que tome en cuenta las necesidades particulares y las diferencias  de todas las mujeres que se encuentran en territorio mexicano incluyendo migrantes, indígenas y refugiadas.
  5. Crear una Fiscalía especializada en feminicidios y violencia de género.
  6. Garantizar la capacitación de funcionarios en la prevención y atención a las denuncias sobre violencia de género. Esto con la finalidad de evitar la revictimización de las afectadas y atender los feminicidios con la dimensión de género que esta problemática requiere.
  7. Sancionar a funcionarios públicos que, debido a faltas en el proceso,  pongan en riesgo a las mujeres denunciantes de violencia

Cabe destacar que la propuesta de las mujeres de la comunidad Ibero es que con #DecálogoConcreto,distintos colectivos y colectivas se sumen para generar propuestas en la erradicación de la violencia de género y feminicidios en México.

Por su parte, la Fundación Barra Mexicana A.C., se suma a la propuesta hecha por las estudiantes de la Universidad Iberoamericana y a través de un comunicado de prensa señala que “estamos en la mejor disposición de colaborar y trabajar en conjunto para lograr dichas propuestas y hacemos un llamado a las autoridades para que se implementen acciones que sean necesarias para ello”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here