Cuarentena: ¿Cómo la viven en el mundo?

0
1406
Imagen ilustrativa

Actualmente el mundo está atravesando por una crisis de salud que no se había vivido en mucho tiempo llamada coronavirus, conocido también como COVID-19. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el COVID-19 como una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Se identificó por primera vez el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la China central, cuando se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China de Wuhan.

Un tercio de la población mundial ha sido afectada por el coronavirus, porque se quedan en casa, no pueden hacer sus actividades diarias, o incluso porque han perdido sus empleos.

“Para prevenir la expansión del virus, los gobiernos han impuesto restricciones de viajes, cuarentenas, confinamientos, cancelación de eventos y el cierre de establecimientos. La pandemia está teniendo un efecto socioeconómico disruptivo.​ Se han cerrado colegios y universidades en más de 124 países, afectando a más de mil doscientos millones de escolares”, según un artículo publicado en el New York Times.

Muchas personas han tenido distintas afecciones, tanto personales como laborales. En este reportaje te enseñamos un poco la visión de distintas personas en diferentes países sobre cómo han vivido la cuarentena y cómo les ha afectado en su día a día.

Canadá

Michael Smith (decidió no dar su nombre real por su trabajo), es un sobrecargo canadiense. Para él, vivir en cuarentena en Canadá ha sido sorprendentemente simple. Los vecinos se animan mucho entre sí a practicar el distanciamiento social seguro, permanecer adentro y salir solo para las necesidades que se necesita.

“Mientras estoy en casa, he estado tratando de comer lo más saludable posible y haciendo algunos ejercicios. Otros han adquirido un nuevo pasatiempo, tratan de educarse más o disfrutan el tiempo para ellos mismos” dice Smith.

En la industria de la aviación, se ha sufrido un duro golpe. Muchas personas fueron despedidas debido al impacto del virus COVID-19. La aerolínea Air Canada anunció el despido temporal de 16,500 empleados a consecuencia de las pérdidas económicas provocadas por el brote de coronavirus.

Calil Rovinescu, director ejecutivo de Air Canada explicó que es “una decisión extremadamente dolorosa” y que se ven obligados debido a que las operaciones de la compañía se reducirán drásticamente en los siguientes días.

Michael comenta que incluso con vuelos y tripulación limitados que aún operan, la compañía para la que labora y otros, los han apoyado mucho durante esta pandemia. “Guantes, máscaras y servicio limitado a bordo son algunos de los pasos obligatorios implementados para mantenernos a nosotros y a nuestros pasajeros a salvo”, dice Smith.

El gobierno canadiense realmente ha mostrado apoyo durante este tiempo. Si bien se han alentado las reglas estándar de distanciamiento social, como la mayoría de los otros gobiernos, también se ha ofrecido asistencia financiera, como ayuda monetaria para inquilinos, aplazamientos de hipotecas, aplazamientos de seguros y tiempos de espera sin seguro de empleo. Otras compañías y pequeñas empresas están ayudando con suministros médicos, entrenamiento en línea para apoyo emocional, estudios en línea y otros medios para ayudar en la recuperación de esta situación.

Estados Unidos

Desde Estados Unidos, Dan B. (no quiso dar su apellido por temas laborales) es un enfermero de Atlanta, Georgia. En su estado el aislamiento solo se hizo obligatorio para las personas en grupos de riesgo. Los gobiernos locales han tomado medidas más agresivas de “refugio en el lugar”, pero sigue habiendo una amplia variedad de estándares en todas las jurisdicciones. Por ejemplo, se podría recibir una multa en un lado de la calle pero estar bien en el otro lado, porque es la jurisdicción de otro gobierno local.

Como personal esencial, no estaba sujeto a ninguna de esas restricciones, así que trabajaba todos los días de la semana en el hospital. “Los fines de semana la gente todavía sale, algunos ignoran por completo las reglas, en palabras del propio Dan. 

“He trabajado todos los días y no me ha afectado la cuarentena. El cierre de la escuela planteó algunos problemas para el personal que no tenía cuidado infantil adecuado, por lo que algunos empleados perdieron el trabajo… Trabajo en un hospital que forma parte de un sistema grande, pero la respuesta al brote ha sido muy rápida. El cierre de las visitas, la regulación de los suministros y las medidas para que el personal se sienta apoyado ayudaron en gran medida a elevar la moral alimentada por la ansiedad sobre la naturaleza desconocida del virus”, dice Dan según su experiencia como enfermero.

Las empresas donaron espacios de guardería para los hijos del personal que no tenían otras opciones, alimentos, máscaras y suministros adicionales, alimentos gratuitos para los miembros del personal, aplausos nocturnos en la comunidad, mensajes de apoyo escritos con gis en las banquetas e incluso un letrero que decía “Heroes work here” (Aquí trabajan héroes) fueron gestos de apoyo para quienes trabajan en la industria de la salud que enfrentan esta pandemia.

República Dominicana

Foto por: Instagram @rebecaangulo6

Rebeca Ángulo, desde República Dominicana, relata su experiencia desde que comenzó la cuarentena. “Han sido días muy tranquilos. Ahora estamos en la segunda de semana de cuarentena y toque de queda de 13 horas diarias. Además, se anunció el cierre de las fronteras, aeropuertos y puertos marítimos. Igualmente, quedan suspendidos los eventos y concentraciones de toda índole, actividades de docencia, educación escolar y universitaria, y las actividades comerciales” nos cuenta Rebeca. 

El martes 30 el Ministerio de Salud Pública registró 51 muertos y 1,109 contagiados por el coronavirus, lo que supone un aumento de 208 nuevos pacientes en las últimas 24 horas.

Laboralmente se han visto afectados todos los sectores. Las empresas han tomado varias medidas con respecto a sus empleados, flexibilizando las jornadas laborales, incentivando el trabajo desde casa, haciendo horarios rotativos, asistiendo poco personal para llevar a cabo sus operaciones, trabajando a puerta cerrada; tomando todas las prevenciones necesarias. 

Sin embargo, no todas las empresas o negocios pequeños pueden hacer lo mismo, por lo que se ha generado muchísimo desempleo y cese de salario. Cabe resaltar que existe un porcentaje muy significativo de la población que vive del turismo y a causa del virus, éste se ha disminuido en su totalidad dejando a muchas familias desorientadas con la situación. 

Las iniciativas de prevención en su mayoría las ha tomado el gobierno de la república. El Presidente ha manifestado su preocupación por la situación que se vive y ha dictaminado medidas preventivas en los sectores más vulnerables: salud, economía, sociedad y educación 

Importantes entidades bancarias del país han tomando medidas económicas como suspensiones de pago de préstamos, pagos a tarjetas de crédito y haciendo un llamado a la población a hacer todas las transacciones bancarias a través de sus aplicaciones digitales.

“Además, el gobierno chino, a través de su embajada en la República Dominicana, anunció la donación de 16,000 reactivos de pruebas, 55,000 mascarillas, una cantidad de ropas protectoras, gafas protectoras, como forma de equipar al personal médico del país para enfrentar la propagación del virus”, puntualiza Rebeca.

Venezuela

Foto por: Instagram @astrid_anselmi

La periodista Astrid Anselmi vive en el estado Táchira de Venezuela, frontera con Colombia. En el país la cuarentena oficial empezó el 17 de marzo, el presidente Nicolás Maduro anunció que todo el país entraría en lo que llamó “cuarentena social” para evitar la propagación del virus; lo que conllevó a la suspensión de las actividades laborales, excepto del sector salud, alimenticio, cuerpos de seguridad del estado y medios de comunicación. 

“Cuando empezó la cuarentena las calles comenzaron a verse desoladas debido a la disminución del transporte y a las medidas que la rigen, pues sólo deben salir quienes posean salvoconductos o quienes vayan a realizar las compras necesarias”, en palabras de Astrid. 

El 13 de marzo, el presidente de Colombia Iván Duque anunció el cierre de frontera colombo-venezolana. Esto es un factor de ansiedad y nerviosismo para la población venezolana ante una posible escasez de productos básicos, ya que, por falta de producción en el país, más de la mitad de la población surte sus despensas o lo anaqueles de sus negocios con productos colombianos. 

Esto aunado a las precariedades en hospitales y centros de salud que han sido denunciadas por médicos y trabajadores del área, la falta de gasolina, de servicios básicos, especialmente del agua, vital líquido para la prevención de contagio.

Conscientes de las necesidades del sector salud, diversas Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones, sociedad civil y comunidad eclesiástica, han unido esfuerzos para entregar donativos de insumos y alimentos en los principales centros de salud del país.

La Cruz Roja, por su parte, entregó una importante cantidad de material médico necesario para enfrentar la pandemia en el Hospital Central de San Cristóbal, centro centinela en la capital del estado Táchira. 

Argentina

Foto por: Instagram @brendybric

En el caso de Argentina las medidas tomadas por el gobierno dictaron el aislamiento total desde el sábado 21 de marzo, los casos registrados para ese momento eran no más de 80 personas infectadas en todo el país, por lo cual se actuó rápido con respecto a otros países de la región. 

Brendy Briceño, estudiante de periodismo comenta que “antes del momento en que se iniciará la cuarentena obligatoria, ya notaba como había menos personas circulando por las calles, muchos comercios empezaron a cerrar y el transporte público a disminuir su circulación”.

El pánico se apoderó de las personas, así como los supermercados con largas filas de quienes estaban consiguiendo sus provisiones ante un panorama incierto“, dice Brendy. La cuarentena desde su perspectiva ha sido bastante acatada en Argentina, solo salen las personas que tienen permiso de circulación o para comprar alimentos, de lo contrario podría ser multado o encarcelado.

Un tema de preocupación sin duda es el laboral para quienes están en cuarentena, ya que el país podría enfrentar un nivel de desempleo mayor con respecto a años anteriores, debido que es muy probable que empresas pequeñas tarden unos meses en recuperarse, ocasionando quizás la pérdida puestos de trabajo.

Respecto a lo que están realizando las organizaciones, las organizaciones de salud son las que han colocado todo su esfuerzo por frenar la expansión del virus. La acción de estas organizaciones como centro colaboradores ha ayudado con diagnósticos rápidos, y con un servicio de emergencia que incluye todo un equipo especializado quienes se dirigen hasta el domicilio del paciente afectado.

Algunas organizaciones que están colaborando son: La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con una amplia red de profesionales quienes trabajan largas jornadas para ayudar ante la pandemia.

Japón

Foto por: Instagram @euterpegrunge

En Asia, Nancy Hernández y Julio Castillo, artistas mexicanos residentes en Japón, comentan que su experiencia con la cuarentena muy personalmente, ha sido casi normal, refiriéndose a “lo personal”. 

En un artículo publicado por la BBC, “frente a la pandemia del COVID-19, Japón era terreno fértil para que el virus causara serios estragos: tiene la mayor proporción de personas mayores de 65 años en el planeta y tiene un elevado nivel de consumo de tabaco, lo que hace a su población más vulnerable frente a las enfermedades respiratorias”.

Para ellos laboralmente, el tiempo y el trabajo ha seguido su curso; sin embargo, en el flujo de gente que acude al restaurante donde hacen show, ha sido un vaivén, sube y baja que va como la economía y la incertidumbre hacia dónde se mueve la pandemia.

La recomendación es el distanciamiento. Las autoridades no han obligado a la población a las mismas medidas extremas que se han tomado en China, España o Italia en las últimas semanas. De forma voluntaria, suspendieron actividades desde el 1 de marzo, tales como Disney, Disney Sea, museos, Tokyo Skytree, Tokyo Tower, solo por mencionar algunos.

República Checa

En relación con la presencia mundial actual de coronavirus, el Ministerio de Salud monitorea sistemáticamente la situación y está en estrecha asociación con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y los expertos de la OMS.

Desde el 19 de marzo se prohibió a todas las personas quedarse y moverse fuera de sus hogares sin equipo de protección respiratoria.

Foto por: Instagram @selamsamir

Sandor Elam, trabaja en tecnología, comenta que “la ciudadanía se ha organizado muy bien, se ha alineado de manera positiva. La conciencia ciudadana ha sido lo más importante mientras se atraviesa por esta crisis. En el caso de las organizaciones, la industria textil ha donado telas para máscaras, ya que toda la sociedad está empujada a llevarlas, no solo para protegerse del virus sino para proteger a las demás personas”.

“Hay supermercados que abren solo ciertas horas, otros solo para gente adulta +60. Todos tenemos que estar alineados, si nos protegemos y mantenemos distancia, el virus no sobrevive, finaliza Sandor.

España

España es el segundo país de Europa con más contagios y muertes detrás de Italia; sin embargo, también es donde más personas se han curado. Los datos de España son solo una muestra de cómo el virus se ha expandido por Europa, donde ya ha contagiado a más de 400,000 personas, más de la mitad del total a nivel mundial.

Foto por: Instagram @javier_zerpa

Javier Zerpa, es un periodista y locutor que reside en Madrid, España y desde su experiencia nos comenta que laboralmente muchas empresas se han paralizado. Los bares y restaurantes están cerrados dejando así sin trabajo a muchos meseros, Djs o cocineros. Como locutor de marca tiene su estudio en su casa y ha seguido trabajando.

“He logrado ver muchas iniciativas. Personas que tienen impresoras 3D y 4D, están haciendo protectores para la cara, muchas personas hacen mascarillas con telas que tenían en casa. Empresas como Inditex, de la famosa marca Zara, puso a sus diseñadores a hacer mascarillas… personas desde sus casas dan microtalleres, improvisados, de mascarillas, las hacen y las llevan a hospitales”, dice Zerpa, desde lo que puede observar por la televisión.

Éstas no han sido las únicas propuestas para hacer frente a la crisis, en el portal web Marketing 4 E-Commerce, afirman que “múltiples empresas han lanzado diversas iniciativas solidarias que tienen como principal objetivo apoyar a pequeñas empresas y autónomos durante la crisis del coronavirus, mientras que otras se han enfocado en ayudar en lo posible a trabajadores de riesgo (personal de sanidad como doctores y enfermeras, empleados de supermercados, repartidores…) que, pese al riesgo latente del contagio, siguen día a día dando lo mejor de sí para tratar de ayudar en lo posible a frenar esta amenaza a la salud“.

La cifra de contagios y muertes por COVID-19 aumenta diariamente. El portal web de El País de España, tiene cifras actualizadas del Ministerio de Sanidad de España, que hasta el 31 de marzo a las 11:30 de la mañana tenía los siguientes datos para los países presentados anteriormente (Ver artículo).

  • En Canadá, los infectados son 7,448; 80 muertos; y 345 curados
  • En Estados Unidos, son 164,603 infectados; 3.170 muertes; y 5.896 curados
  • En República Dominicana, 581 personas infectadas; 20 muertes; y ningún curado
  • En Venezuela, 135 infectados; 2 muertos; y ningún curado hasta ahora
  • En Argentina, son 820 infectados; 23 decesos; y 228 personas curadas
  • En Japón, 2,007 infectados; 58 personas muertas; y 404 curados
  • En República Checa, son 2.976 infectados; 23 muertos; y 25 curados
  • En España, son 94.417 contagiados; 8.189 muertes; y 19.259 personas curadas.

El pasado 30 de marzo, en México se dictó la medida de “Emergencia sanitaria” y se extendió la suspensión de actividades no esenciales en el sector público y privado hasta el próximo 30 de abril, 10 días más de lo previsto en días anteriores.

Por parte de Valor Compartido, seguiremos trabajando para llevar a nuestros lectores las noticias más actualizadas en tiempos de crisis. Trabajamos para ustedes #VamosAContarloJuntos.

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here