Crean embrión para aumentar la esperanza de supervivencia del rinoceronte blanco

0
155

En agosto de 2019, un equipo de científicos y conservacionistas abrió nuevos caminos para salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte. El proceso consistió en la recolección de óvulos de las dos últimas hembras, los cuales fueron inseminados artificialmente con esperma congelado de machos fallecidos y crearon dos embriones viables con la ayuda de Geri, una innovadora incubadora de mesa con capacidades integradas de monitoreo continuo de embriones, diseñada para proporcionar un ambiente de incubación individualizado y sin molestias, donado por Merck. 

Cuatro meses después de la primera “recolección de óvulos”, en agosto de 2019, el equipo repitió el procedimiento con los rinocerontes blancos del norte: Najin y Fatu, el 17 de diciembre de 2019, en Ol Pejeta Conservancy en Kenia. Los animales se colocaron bajo anestesia general y se recolectaron nueve óvulos inmaduros, tres de Najin y seis de Fatu, usando una sonda guiada por ultrasonido. 

La anestesia y la recolección de los óvulos se desarrollaron sin problemas y sin complicaciones. Los óvulos fueron transportados inmediatamente al Laboratorio Avantea en Italia. Después de incubar y madurar nueve óvulos, cuatro de Fatu y uno de Najin fueron fertilizados con esperma usando un procedimiento llamado ICSI (Inyección de esperma intra-citoplasma). El embrión ahora se almacena en nitrógeno líquido junto con los dos embriones de los primeros procedimientos.

Hon. Najib Balala, secretario del Gabinete del Ministerio de Turismo y Vida Silvestre de Kenia declaró qué, “como gobierno, nos complace que el proyecto de fertilización in vitro de rinoceronte blanco del norte realizado por la asociación de científicos y conservacionistas de Kenia, República Checa, Alemania e Italia, haya podido producir con éxito tres embriones de rinoceronte blanco puro del norte listos para implantación en el rinoceronte blanco del sur como madres sustitutas en los próximos meses. Esta es una gran victoria para Kenia y sus socios, ya que los rinocerontes blancos del norte se enfrentan a la amenaza de una extinción inminente, donde solo dos de ellas, las hembras Najin y Fatu, son las únicas que quedan en todo el mundo y actualmente están alojadas en Kenia”. 

Este proceso tan delicado, cuenta con el apoyo del Servicio de Vida Silvestre de Kenia, Ol Pejeta Conservancy, el Instituto Leibniz de Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre, el Laboratorio Avantea y el Zoológico Dvůr Králové. Los cuales han enfocado sus esfuerzos para garantizar que las especies en peligro crítico no desaparezcan del planeta. 

Hon. Najib Balala instó a los científicos a continuar profundizando en la tecnología y las innovaciones para garantizar que no solo esta especie en cuestión no se extinga, sino también otras especies que se enfrentan a amenazas similares. “El hecho de que Kenia esté en el centro de este avance científico también me hace sentir muy orgulloso. Es sorprendente ver que podremos revertir la trágica pérdida de esta subespecie a través de la ciencia”, concluyó el secretario de Gabinete del Ministerio de Turismo y Vida Silvestre de Kenia.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here